El Constitucional da el visto bueno a la anulación de la plusvalía municipal

La plusvalía municipal en anulación cuando la cuota sea superior al beneficio obtenido

El Tribunal Constitucional (TC) ha procedido a la anulación del impuesto de la plusvalía municipal aún cuando el importe a pagar supere el del incremento del valor del inmueble. El TC considera que el cobro de la plusvalía atenta contra el principio constitucional de capacidad económica y no confiscatoriedad. Además, explica que la plusvalía municipal es un tributo que se cobra sobre una renta inexistente, por lo que el contribuyente tributa en exceso.

El TC comenzó a dudar de la legitimidad de la plusvalía municipal después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid señalara su inconstitucionalidad. Finalmente, se ha comprobado que, en efecto, lo es.

Por el momento, solo se ha dado a conocer la parte dispositiva de la sentencia. El resto se dará a conocer la semana que viene. En mayo del 2017, el Tribunal de Garantías ya declaró la inconstitucional de este impuesto cuando no existe ganancia patrimonial. Lo que no se planteó fue si el valor del impuesto puede ser mayor que la ganancia patrimonial derivada de la venta del inmueble.

El caso de Zaragoza

El pasado mes de julio el Tribunal Supremo también elevó a este tribunal una cuestión de constitucionalidad para conocer precisamente si el pago del impuesto era constitucional aún siendo superior a la ganancia obtenida. El caso concreto al que se refería el Supremo era el de dos contribuyentes que adquirieron una vivienda en Zaragoza en el año 2002 por un precio de 149.051 euros y vendieron en 2015 por 153.000 euros, después de haber realizado reformas y mejoras en el inmueble por importe de 34.800 euros. Como consecuencia de la operación de compraventa, el Ayuntamiento de Zaragoza exigió una cuota de la plusvalía municipal de 6.900 euros, por encima de los 3.950 euros de ganancia real que obtuvieron estos contribuyentes. Ello sin contar con el gasto de más de 34.000 euros de la reforma. Estos supuestos ya no podrán seguir produciéndose.

¿Qué ocurre si ya pagué la plusvalía municipal y ahora quiero reclamarla?

Puedes hacerlo. Y un buen abogado fiscalista puede ayudarte a recuperar todo el importe. Es un proceso tedioso, pero en Viola Pérez nos ocupamos de ello y lo hacemos con la máxima rapidez y eficacia.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest