Inspección de Hacienda a cirugía estética y dermatológica

 

Cataluña: Hacienda ha realizado una inspección 16 locales de cirugía estética que evadían impuestos

Hacienda acaba de poner en marcha una gran operación contra los negocios de la cirugía estética y la dermatológica y realiza inspección en todos ellos. Bajo el nombre de Nassus, la investigación de la Agencia Tributaria pretende evitar el fraude fiscal en este sector. La industria estética española ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, situándose en  el duodécimo puesto en el ranking mundial de intervenciones de estética, el cuarto de Europa, con cerca de 400.000 intervenciones al año.

Nassus ha supuesto la inspección a médicos especialistas, pero también a familiares y allegados. Hacienda ha desplegado a 370 funcionarios del área de Inspección a lo largo de esta jornada en 92 clínicas de este sector. En Cataluña han sido 16. El operativo ha incluido a personal de las Unidades de Auditoría Informática (UAI), así como el apoyo de agentes policiales y de 79 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Según Hacienda, la operación se ha iniciado hoy y durará a lo largo de los próximos meses. La necesidad ha surgido de la observación de anomalías en el sector. Por ejemplo: algunos negocios se negaban a aceptar pagos con tarjeta, a pesar de que el precio por las operaciones estéticas suele ser muy elevado.

Hacienda detectó un importante volumen de ocultación en el sector de la cirugía estética

Tal y como indicaba el diario catalán El Periódico, el análisis realizado por los investigadores de la Agencia Tributaria puso de manifiesto la existencia de un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas inspeccionados, ocultación que se veía favorecida por el uso de efectivo como principal medio de pago. En algunos casos, incluso, y a pesar de las elevadas sumas que llegan a abonarse para sufragar las operaciones de cirugía estética, los profesionales ni siquiera admitían el pago con tarjeta bancaria, algo que los investigadores de la Agencia Tributaria temen que se reproduzca en varios de los locales ahora inspeccionados.

Por todo ello, Hacienda ha lanzado esta actuación coordinada a nivel nacional, al objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real existente en las clínicas y consultas médicas, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

La inspección demuestra que estos negocios evadieron diferentes impuestos

Durante las comprobaciones que ahora comienzan, se regularizarán las cuotas tributarias que correspondan, tanto en IVA como en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, analizando la posible interposición de sociedades en el proceso de facturación de las operaciones, así como las consecuencias fiscales derivadas de ostentar, en su caso artificialmente, la titularidad de activos y patrimonios de uso personal a través de estructuras societarias.

Además de dichas regularizaciones, la Agencia Tributaria pretende con estas actuaciones dos objetivos más. Por un lado, contrastar con hechos y pruebas el funcionamiento del sector, disponiendo de información sobre las ratios económicas reales o la estructura de costes, los medios de cobro, y por otro, transmitir un mensaje disuasorio a los colectivos involucrados en estas prácticas, que no solo tienen impacto en las arcas públicas, sino que también distorsionan gravemente la competencia en el propio sector.

Con estos objetivos la Agencia ha desarrollado en los últimos años un total de 17 macrooperaciones sectoriales coordinadas a nivel nacional (sin contabilizar aún la operación ‘Nassus’), con más de 1.600 expedientes iniciados, de los cuales se han finalizado ya más de 1.100, con un importe total liquidado de 258 millones de euros. Además, la Agencia Tributaria prevé hacer un seguimiento del comportamiento de estos contribuyentes en los años posteriores a las inspecciones.

Somos abogados fiscalistas en Barcelona y podemos ayudarte si recibiste o temes recibir una inspección de hacienda dn tu negocio de cirugía estética

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest