¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por un plan de pensiones?

plan-de-pensiones-hacienda

Cuando liberas tu plan de pensiones tendrás que pagar a Hacienda entre un 19 o un 47% de IRPF, dependiendo de lo que hayas ahorrado. Por ejemplo, si tu plan de pensiones es menor a 12.450 euros, pagarás un 19% (aunque es poco probable que hayas ahorrado tan poco). Si son más de 300.000 euros, tributarás en el mayor tramo, el del 47%.

Aquí puedes consultar los distintos tramos del IRPF en 2021.

Así dicho, estamos seguros de que rescatar tu plan de pensiones no te ha sonado muy apetecible. Y es que, al final, no sale mucho más rentable que cotizar para una buena jubilación. Sin embargo, hay maneras de ahorrar en impuestos en tu plan de pensiones.

Si te interesa conocerlas, sigue leyendo.

La situación actual de la jubilación en España

No es desconocido que el actual sistema de pensiones se ve amenazado. Hay muchos más ancianos que gente joven y no se espera que, en el futuro, cambien las cosas. De hecho, la ratio entre el número de cotizantes y pensionistas se sitúa en el 2,24, la cifra más baja de las últimas décadas.   No es descabellado que los ciudadanos se planteen sistemas alternativos para asegurar su jubilación. Una de las mejores alternativas es empezar un plan de pensiones. Ahorrando un porcentaje de nuestro sueldo, podemos conseguir una calidad de vida más que buena en nuestra vejez.   A pesar de ello, el peso del patrimonio de los fondos de pensiones sobre el PIB español es tan solo del 9,6%, frente a una media ponderada del 82,4% entre los países de la OCDE. Esta cifra nos indica que aún nos queda un largo camino por recorrer en este sentido.

Rescatar un plan de pensiones sin pagar impuestos a Hacienda

¿Se puede eludir a Hacienda al recuperar el dinero del plan de pensiones? La respuesta es clara: no. Es más, aunque lo intentes no lo conseguirás. Puedes probar a no incluir los ahorros del plan en tu declaración de la renta, pero es muy fácil que la Agencia Tributaria lo detecte. Y es que, al final, el banco enviará estos datos a la AEAT para confeccionar tu declaración de IRPF. Por eso mismo, más que pensar en no pagar impuestos al cobrar el plan de pensiones, debería pensar en cómo reducir la factura fiscal. Si algo debes tener claro es que la AEAT va a cobrar su parte sí o sí. Por lo tanto, nuestra recomendación es que cuentes con la asesoría de un abogado fiscalista. Nosotros somos expertos en declarar tu renta para que pagues solo los impuestos que tienes que pagar, y nada más.

Formas de rescatar el plan de pensiones

  1. Rescate en forma de capital: cuando se retira el dinero de golpe. Es con el que más impuestos pagas.
  2. Rescate en forma de renta: cuando recibes el dinero mes a mes o año a año. Se puede negociar y es fiscalmente más ventajosa.
  3. Combinación de capital y rentas: cuando recibes un porcentaje del total de golpe y el resto lo vas dosificando.

¿Cómo pagar menos impuestos en tu plan de pensiones?

  • Los planes de pensión tienen una comisión más baja que los de inversión. Por lo tanto, se perderá menos dinero.
  • Como cliente, puedes cambiar tu plan de pensiones sin pagar impuestos, ya que solo se tributa cuando se produce el rescate de dicho plan.
  • Cuando rescates tu plan de pensiones, puedes hacerlo de golpe (capital) o por cuotas mensuales (rentas). Hazlo por rentas para pagar menos impuestos.
  • Si lo haces de golpe, pide un diferimiento en la declaración de la renta para los cinco ejercicios posteriores. Así pagarás menos IRPF.
  • No rescates el plan de pensiones el mismo año que te jubilas.
  • Sigue aportando al plan de pensiones una vez te jubiles. Deberás, sin embargo, cambiar el titular de la cuenta. Por ejemplo, para tu hijo o hija.

Claves para ahorrar en tu plan de pensiones

¿Por qué no debes rescatar tu plan de pensiones el mismo año que te jubilas?

Al recuperar tu plan de pensiones no debes perder de vista que el capital que rescates se sumará a tu pensión pública o tu salario, si optas por recuperarlo nada más jubilarte. Y este es el primer consejo para que Hacienda no se quede el dinero de tu plan de pensiones. Nunca lo rescates el mismo año en el que te jubilas. ¿El motivo? Tu salario seguramente sea mayor que tu pensión pública y así será fácil que tributes por las escalas más altas del impuesto.

¿Hay alguna ventaja fiscal al rescatar un plan de pensiones?

Por eso mismo también hay que tener cuidado al rescatar tu plan de pensiones en forma de capital, porque es muy fácil que pagues de más y que tu tipo marginal sea el máximo. Para evitarlo en su momento se creó una ventaja fiscal que hoy es sólo parcial. Y es que si recuperas todo tu dinero junto los derechos consolidados generados hasta 2007 cuentan con una exención del 40% en el IRPF (en el País Vasco no hay restricción temporal).

Eso sí, sólo podrás aplicar esa ventaja el año de la jubilación y los tres siguientes. Para que entiendas mejor su efecto, si recuperas 100.000 euros de tu plan y el 50% es anterior a 2007, la Agencia Tributaria sólo tendría en cuenta 30.000 euros a efectos de sumarlos al IRPF.

Ese será el dinero que se sume a al resto de tus rentas del trabajo para tributar según tu tipo marginal de tramos generales de IRPF. El resultado, de nuevo, es que será fácil que tu tipo marginal sea el más alto y pagues más impuestos que si optases por recuperar el dinero poco a poco.

Además, te en cuenta que mientras no recuperes tu dinero del plan de pensiones, éste seguirá generando rendimientos. Si optas por rescatarlo como capital, tendrás que ser tú quien lo haga.

¿Cómo funciona la herencia de un plan de pensiones?

Si decides no rescatar tu plan de pensiones para que tu hijo/a lo pueda heredar, este no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pagará tan solo el IRPF. Por este motivo, dejar en herencia el plan de pensiones es una gran idea para las personas que perciban rentas altas, tengan una buena jubilación y no necesiten echar mano de este plan.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest