¿Cuántas veces te puede inspeccionar Hacienda?

¿Cuántas veces te puede inspeccionar Hacienda?

Hacienda no puede inspeccionarte más de una vez. Si la Agencia Tributaria investiga un asunto concreto y no encuentra nada, o bien si al final te sanciona o liquida, no podrá volver a revisar ese asunto. Ni siquiera podrá hacerlo aunque tenga indicios de que se ha cometido un delito fiscal.

El único caso en el que Hacienda podría denunciarte dos veces es si se descubren nuevas circunstancias. Es decir, si Hacienda consigue determinar que la liquidación no era la que correspondía, podría volver a investigarte.

Para que lo entiendas mejor, ponemos un ejemplo. Hacienda te investigó porque te deducías unos gastos que parecían falsos o sospechosos. Al final, descubrió que había facturas de gastos que no correspondían con tu actividad laboral. Por ejemplo: te dedujiste una PlayStation 5. Sin embargo, si no revisaron, por ejemplo, los gastos del coche, y después de la liquidación se dan cuenta de que tampoco cuadraban, no podrán volver a hacer la inspección. Al fin y al cabo, esos datos estuvieron en sus manos y no los revisaron, así que es culpa de Hacienda.

Pero, si en vez de querer volver a revisar los gastos, Hacienda descubre que tienes una Caja B, algo que en su momento no revisaron ni inquirieron, podrían hacerlo.

Entonces…

¿Puede Hacienda denunciarte dos veces?

No, Hacienda no puede denunciarte dos veces por el mismo asunto. De hecho, el Tribunal Supremo dictó una sentencia al respecto. En ella, impidió que Hacienda pudiera volver a denunciar al contribuyente después de haberlo liquidado.

Para poner un ejemplo más gráfico, esto quiere decir que, si Hacienda ya liquidó alcontribuyente una vez, aunque ahora tenga indicios de que ha cometido un delito fiscal, no podrá volver a indagar sobre el mismo asunto.

Algunos expertos en la materia protestaron frente a esto poniendo un ejemplo aún peor. Básicamente, explicaban que esta sentencia impedía meter en la cárcel a un hombre que llevaba en el maletero del coche un cadáver si, durante el trayecto, se había saltado un semáforo en rojo y ya había pagado la multa.

 

 

 

 

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest