¿Cómo se declaran los préstamos entre familiares?

¿Cómo declarar  un préstamo entre familiares?

Los préstamos entre familiares se declaran a través del Modelo 600 de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Al ser un préstamo no se pagan impuestos, ya que es un dinero que habrá que devolver. Sin embargo, si lo que estamos haciendo es un regalo, habría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De lo contrario, Hacienda podría considerar el supuesto préstamo entre familiares como una donación encubierta y sancionar al contribuyente.

Hoy vamos a repasar cómo se declaran los préstamos entre familiares y también si es mejor prestar o donar a un hijo.

¿Qué se considera préstamo entre familiares?

Un préstamo entre familiares ocurre cuando un particular le deja a otro particular con el que existe un parentesco una suma de dinero, o bien un bien o derecho de disfrute. La característica principal es que este dinero se debe devolver, por lo que no está sujeto a tributaciones. Sin embargo, sí se debe declarar mediante el Modelo 600 del ITP. 

El problema viene cuando Hacienda considera un préstamo entre familiares una donación encubierta.

¿Qué se considera donación encubierta?

Se considera donación encubierta cuando hay un préstamo entre particulares pero nunca hay una devolución de dinero. La donación encubierta puede conllevar problemas fiscales, ya que Hacienda exige que tribute mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto ocurre incluso aunque los particulares sean familiares.

Por lo tanto, para que Hacienda no considere un préstamo como una donación encubierta lo mejor es firmar un contrato de préstamo, aunque sea sin intereses. En él se deben estipular los plazos de devolución del dinero, así como la naturaleza expresa del préstamo. 

¿Cuánto dinero se puede prestar a un hijo sin pagar impuestos?

Puedes prestar cualquier cantidad de dinero a tu hijo o hija sin pagar impuestos. Eso sí, solo si después vas a recibirlo de vuelta. Si lo que quieres es regalarle una cantidad de dinero a tu hijo porque deseas darle la entrada de su piso o pagarle el coche, entonces no estás realizando un préstamo, sino una donación.

Las donaciones en vida están sujetas a impuestos y se pagan a través del impuesto de sucesiones y donaciones. Oficialmente, cualquier donación que hagas a tu hijo o hija está sujeta a tributación: desde un 1 euros hasta cantidades infinitas. Sin embargo, siendo realistas, Hacienda nunca va a pararse a investigar donaciones de cantidades pequeñas, como 500 o 900 euros. Es a partir de los mil euros cuando podemos empezar a encontrarnos problemas, especialmente si la donación la realizamos de manera que quede registrada (ingreso bancario, entrada de un coche, etc). 

Por otro lado, puedes conseguir ciertas bonificaciones por donar dinero a parientes del primer Grupo, es decir, hijos o padres, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

Bonificaciones por donar en vida a hijos

Muchas Comunidades Autónomas tienen una bonificación de 95% por donar en vida a familiares del Primer Grupo (hijos, padres). Por ejemplo, en Madrid esta bonificación es del 99% en el caso de una donación de vivienda de padres a hijos.

  • Madrid: bonificación del 99% en donaciones de primera vivienda a hijos. 
  • Cataluña: bonificación del 95% en donaciones de primera vivienda a hijos.
  • Andalucía: bonificación del 99% en donaciones de primera vivienda a hijos.

Puedes investigar más en este artículo sobre las bonificaciones por donaciones en tu Comunidad Autónoma.

¿Dónde registrar un préstamo familiar?

No es necesario elevar el contrato a escritura pública, de forma que podemos ahorrarnos los gastos del notario. No obstante, sí es conveniente registrarlo y que la Administración lo selle.

7 pasos a seguir para declarar ante Hacienda los préstamos entre familiares

  1. Redactar un contrato de préstamo entre particulares.
  2. Tienes un mes desde la firma del contrato para declarar el Modelo 600 de ITP.
  3. Descarga el modelo 600 en la web de la Agencia Tributaria.
  4. Rellena el Modelo paso a paso.
  5. Dirígete a la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a la oficina de Hacienda más cercana.
  6. Presenta una copia del contrato de préstamo entre particulares, tu DNI y el de la otra parte involucrada.
  7. No tendrás que liquidar ningún impuesto.

Abogados para préstamos entre familiares y evitar donación encubierta

Si tienes alguna duda sobre sucesiones y donaciones, podemos ayudarte.

Si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest