Hacienda utiliza comentarios de Tripadvisor para detectar fraudes fiscales

La ERAT está empezando a analizar las opiniones de Tripadvisor y El Tenedor para detectar posibles fraudes fiscales entre la evolución declarada del negocio y el desempeño real del mismo en el ámbito de la hostelería, según La Información. La unidad de Big Data de la Agencia ha incorporado dichas opiniones para empezar a trabajar sobre ellas de cara a la investigación fiscal en hostelería.

Dichas opiniones permitirán a la Agencia elaborar perfiles de riesgo sobre los contribuyentes, algo que se lleva haciendo durante tiempo atrás, en ámbitos como los alquileres turísticos realizados mediantes apps como AirBnB.

Hacienda también  analiza comentarios de El Tenedor para encontrar fraudes fiscales

El Tenedor

Según cuenta La Información, los datos que se obtienen a través de las opiniones de estas plataformas tienen como principal objetivo detectar inconsistencias en la evolución declarada del negocio y su desempeño real. Al no ser las opiniones una prueba fehaciente de posible fraude, serán utilizadas como indicios de riesgo fiscal, en ningún caso como evidencias.

Los datos obtenidos a través de dichas plataformas se utilizarán para detectar anomalías y comportamientos sospechosos, a nivel preventivo

Fuentes de la Agencia Tributaria a las que el medio ha tenido acceso, afirman que desde hace tiempo se está analizando un amplio abanico de páginas web, tratando de «detectar actividades oscuras o ilíticas». En otras palabras, mediante los datos obtenidos, se intentan detectar desdoblamientos de identidad, identificar comportamientos sospechosos, trazar redes de relación entre los contribuyentes y establecer alertas a nivel preventivo.

La Agencia Tributaria utilizó datos de sitios como Airbnb para detectar fraudes fiscales

Como adelantábamos, la Agencia Tributaria ya utilizó los datos de plataformas como AirBnb para conocer las transacciones de los usuarios desde enero de 2018. Esto permitió advertir a los mismos que estarían cometiendo irregularidades fiscales en caso de no declarar los ingresos obtenidos mediante esta vía, algo que permitió aumentar en 120.000 el número de contribuyentes en el mercado del alquiler turístico.

Si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest