Se podrían frenar cientos de procedimientos con Hacienda

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que podría parar ciertas inspecciones de Hacienda

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha abierto la puerta a una anulación masiva de expedientes abiertos por inspección. El auto del Tribunal se basa en la exigencia de separar el proceso de inspección del sancionador. Al parecer, Hacienda no lo hace.

El magistrado Narravo Sanchís ha considerado que «en la práctica administrativa, no es excepcional que la notificación de la liquidación y la de la sanción coincidan en el tiempo». Eso es exactamente lo que ha pasado en este litigio. Es por ello que se insta a que el Tribunal dicte una sentencia en la que se determine si la Agencia Tributaria puede iniciar un procedimiento sancionador antes de que se determine que se ha cometido una infracción tributaria.

Podrían frenar varios procedimientos con Hacienda

En su auto de admisión del recurso, Navarro Sanchís pide a la Sala que precise en una próxima sentencia, si el artículo 209.2 de la LGT, al prohibir que los expedientes sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento de inspección, puedan iniciarse una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se haya notificado la liquidación o resolución, han de partir necesariamente de tal notificación como día de comienzo del plazo de iniciación, sin que sea legítimo incoar tal procedimiento antes de que la resolución haya sido dictada y notificada a su destinatario.

Si se dictara a favor, podrían pararse cientos de procedimientos con Hacienda en los que la inspección y la sanción se hacían a la vez.

Abogados para frenar procedimientos con Hacienda

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ViolaPerezAbogadosFiscalistas/
Twitter: https://twitter.com/ViolaPerez_Abgd

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest