¿Es inteligente realizar una donación cerca del fallecimiento?

Ahorrar en la herencia ante una muerte inminente haciendo una donación antes del fallecimiento, ¿sí o no?

Hablar de hacer una donación antes del fallecimiento es duro. Sin embargo, es una de esas tediosas situaciones que hay que dejar atadas. Siempre desde el respeto, tu abogado podrá aconsejarte si donar en vida es mejor y conlleva menor carga fiscal que una herencia. Veamos cómo.

Es mejor donar a los herederos no LEGITIMADOS antes del fallecimiento

Cuando el donante fallece dentro de los cuatro años desde la donación, al calcular la herencia del donatario se le sumará los bienes donados, pero sólo a efectos del cálculo del tipo a aplicar. Es decir, que la donación tendrá validez y lo que pagó por ella también, pero en la herencia pagará un poco más que si no hubiera existido la donación en vida.

Ante ello, lo conveniente sería efectuar donaciones a los no herederos ni legitimados, como por ejemplo los nietos, de forma que si una persona con una enfermedad terminal hace donaciones a sus hijos, éstos tendrán un ahorro en su herencia mayor que si no hubiera existido la donación, pero no tanto como si esta persona hubiera vivido más de cuatro años desde la misma.

La solución en estos casos sería efectuar donaciones a personas que no vayan a cobrar nada en la herencia (para no aumentar la cuota del que va a recibir con la donación efectuada). Ante el peligro inminente de muerte, una persona puede hacer testamento a sus hijos y donar en vida una buena parte (la que no tenga ganancias patrimoniales como pueda ser el dinero) de la herencia, principalmente dinero, a sus nietos, siendo en este caso el ahorro considerable. La donación podría ser condicionada hasta que los nietos alcanzasen una determinada edad, siempre bajo la administración de su padre (el hijo de la testadora).

De esta modo, ante una situación de emergencia, se puede “arreglar” la herencia con un ahorro muy considerable y sin perder el control de la masa hereditaria.

¿Necesitas asesoría fiscal porque no sabes si hacer una donación ante un fallecimiento inminente?

Nuestros abogados expertos en herencias pueden ayudarle. Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest