Vivo en un piso cedido y quiero alquilar una habitación

Te explicamos las implicaciones fiscales de alquilar un cuarto en un piso cedido

Marcos vive en el departamento de su madre. Ella posee varios apartamentos y no le importa que su hijo ocupe uno. Ahora bien, Marcos quiere alquilar una de las habitaciones de su piso cedido para conseguir algo de dinero. ¿Cómo le afectará esto a la hora de hacer su declaración de la renta?

La cesión de un piso ya tiene implicaciones fiscales

Antes de responder a esta pregunta, hemos de tener en cuenta que la cesión de un piso ya implica de por sí alteraciones fiscales. Estas pueden ser tanto directas (IRPF) como indirectas (IVA).
IRPF
Si se prueba que la cesión es gratuita, el cedente no tendrá que declarar rendimientos del capital inmobiliario, pero sí deberá efectuar la imputación de rentas inmobiliarias. Esto responde a lo establecido en el artículo 85 LIRPF, ya que estaríamos ante un inmueble urbano que no genera rendimientos del capital inmobiliario. El cedente debe imputar y declarar este importe mínimo, aun cuando la cesión o alquiler se haga de forma gratuita.
IVA
En cuanto al IVA, habrá que tener en cuenta si antes de ceder el piso, este generó ingresos. Si el departamento estuvo vacío y el propietario no percibió ningún beneficio económico, no devengará IVA. Sin embargo, si hubiera estado afecto a alguna actividad antes de la cesión, tendría la consideración de un autoconsumo, lo que implicaría devengar y autoliquidar el IVA correspondiente.

Implicaciones fiscales de alquilar el piso cedido

Al pretender arrendar el inmueble cedido, sí que se obtendría un beneficio económico. Esto supone que esta declaración cambie de concepto y pase a tributar como rendimientos de capital inmobiliario.Según la Agencia Tributaria, corresponde al propietario declarar los rendimientos de capital inmobiliario generados por el arrendamiento del inmueble, pues es quien ostenta la titularidad del mismo ante Hacienda. Por lo que las consecuencias fiscales de arrendar el piso cedido a un tercero serán para la madre de Marcos.

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ViolaPerezAbogadosFiscalistas/
Twitter: https://twitter.com/ViolaPerez_Abgd

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest