¿Hay que pagar impuestos por un piso cedido a un familiar?

pagar impuestos por un piso cedido a un familiar

Sí, hay que pagar impuestos por un piso cedido a un familiar, aunque sea de manera gratuita. Así lo establece la Ley. Aunque, por supuesto, esta tributación no será, ni por asomo, similar a la de un alquiler normal. Sin embargo, muchas familias cometen el error de pensar que ceder su piso a un familiar no implica ningún impuesto.

Por ello, hoy vamos a explicar cómo declarar los impuestos de un piso cedido a un familiar. Además, también te explicaremos cómo probar que, efectivamente, no se está cobrando ningún alquiler.

¿Qué impuestos se pagan por un piso cedido a un familiar?

Los impuestos que se pagan por un piso cedido a un familiar son el IVA y el IRPF.

IRPF en piso cedido

La Ley del IRPF establece una renta mínima a declarar por un piso cedido a un familiar. En concreto, se refiere al marido o a la mujer y a los parientes más cercanos hasta el tercer grado. Es decir, de abuelos a nietos.

Esta renta será del 2% del valor catastral del inmueble. Y del 1,1% en el caso de que el inmueble se encuentre en un municipio con el valor revisado.

Así, si el inmueble tiene un valor de, por ejemplo, 120.000 euros, la renta mínima que se debe cobrar al familiar sería de 2.400 euros (anuales, eso sí). Esto se declarará en el IRPF como rentas inmobiliarias y no rentas obtenidas de capital inmobiliario.

Por otra parte, hay que probar que la cesión es gratuita. Es decir, elaborar un contrato firmado por ambas partes en el que se indique que la renta será la mínima que exige la ley. También se estipulará el valor de la renta mínima a declarar en el IRPF. En el ejemplo anterior serían 2.400 euros anuales, por ejemplo.

IVA en un piso cedido

Para saber si hay que pagar IVA en un piso cedido a un familiar hay que tener cuenta dos cosas. Por un lado, si el que cede el piso estuvo desarrollando una actividad comercial en la vivienda. Por otro, si se la alquiló a un tercero.

Si es así, entonces habrá que pagar IVA. Si no, no hará falta. El IVA que se paga en un piso cedido sería del 21%.

Y si crees que Hacienda no se va a dar cuenta visita este artículo sobre cómo descubre Hacienda un alquiler no declarado.

¿Quién declara impuestos de un piso cedido a un hijo?

La persona que debe declarar el IRPF en este caso sería el propietario del piso cedido, es decir, el padre, la madre, la abuela, el abuelo, etc. Esta obligación fiscal no puede ser ignorada.

No declarar la renta inmobiliaria de un piso cedido puede suponer sanciones de Hacienda. Recuerda que, si no consigues probar que la cesión ha sido gratuita, Hacienda no considerará que hay una cesión, sino una evasión o ocultación de rentas.

¿Cómo probar que el piso cedido es gratuito?

Para probar que el piso cedido es gratuito deberás realizar un contrato con tu hijo, hija o familiar. En el estipularás que la prestación se hace de manera gratuita y que no estás percibiendo rentas del alquiler. Aún así, tendrás que pagar la renta mínima que exige Hacienda.

Por otra parte, si lo que deseas el darle el piso a tu hijo o hija te aconsejamos valorar una donación en vida. Hay ocasiones en las que donar sale más barato que heredar. Hay que estudiarlo dependiendo del caso. Por ejemplo, en Cataluña sale mucho más barato donar si superamos cierta cantidad de patirmonio. Puedes descubrirlo en nuestro artículo sobre si es mejor heredar o donar en Cataluña.

Si lo deseas puedes contar con nosotros. En Viola Pérez somos expertos en impuestos, herencias, sucesiones y donaciones. Contacta con nosotros en info@violaperez.com o en el formulario de más abajo.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest