El pacto sucesorio en Cataluña

Aprende a asegurar una herencia a través del pacto sucesorio

El pacto sucesorio es una figura jurídica reconocida en el derecho foral que puede facilitar el acceso a los bienes de una herencia. Te explicamos cómo funciona y sus ventajas.

¿Qué es un pacto sucesorio?

El pacto sucesorio es un acuerdo entre varias personas para repartir los bienes de una herencia en vida. Esto permite eliminar la incertidumbre generada por este tipo de situaciones para evitar problemas. El resultado es que se pueden ahorrar impuestos cuando pagamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por otra parte, determinados territorios facilitan las donaciones en vida implementando sucesiones fiscales.

Eso sí, los pactos sucesorios, a diferencia de los testamentos, son irrevocables. Si se quiere modificar un pacto, tendrán que estar de acuerdo todas las partes implicadas. Esta es una forma de blindar la herencia y evitar problemas cuando llegue el momento del reparto.

¿Por qué se suelen pagar menos impuestos? Dependerá del territorio, pero dar una herencia en vida tributará como sucesión, y no como donación. En la práctica, en la mayoría de los territorios eso suele suponer pagar menos impuestos.

La principal desventaja radica en que esta figura no está reconocida en el Código Civil. La principal consecuencia es que solo se puede aplicar en aquellas Comunidades que lo recogen en su derecho foral.

¿Qué condiciones han de tener los pactos sucesorios?

Los pactos sucesorios tienen que ser ante notario y en escritura pública. No en vano, hay que tener en cuenta que este documento es equivalente a un testamento. Recuerda, además, que la capacidad de modificación es menor y más condicionada. Por otra parte, como los pactos sucesorios solo valen en algunos territorios, en las Comunidades de derecho común habrá que irse a otras opciones.

Un pacto sucesorio solo se puede hacer cuando hay un acuerdo absoluto entre los implicados. Si no se tiene en cuenta este premisa, desaconsejaremos la asunción de este acuerdo. Es importante recordar que los cambios, si se dan, están mucho más condicionados.

Las Comunidades en las que se aplica el pacto sucesorio

Las Comunidades que aplican pactos sucesorios los regulan ad hoc. Esto implica que no hay una única regulación, sino que dependerá de cada territorio. Indicamos cuáles son las fórmulas que recoge el derecho foral para poder adelantar bienes de la herencia en vida.

el pacto sucesorio en Cataluña

Los pactos sucesorios en Cataluña se pueden aplicar a cónyugeshijosnietos y otros parientes. Esta opción puede ser revocada en caso de indignidad o incumplimiento de las obligaciones que se hayan adquirido. El resultado es que se podrá anticipar la recepción de la herencia para ahorrar en el pago de tributos. Si tenemos en cuenta que Cataluña es una de las Comunidades con Impuesto de Sucesiones más alto, es evidente que esta fórmula nos interesará.

Conclusión

Los pactos sucesorios son un supuesto poco conocido para muchos que consta en el derecho foral. El aumento de los tributos por sucesiones ha planteado esta posibilidad para que sea más barato y sencillo heredar para los hijos. Si hay una buena relación y de confianza, es un formato que no podemos dejar de aconsejar. Eso sí, es fundamental disponer de un asesoramiento adecuado para evitar problemas. Esto es, precisamente, lo que estamos dispuestos a ofrecer en Viola Pérez.

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ViolaPerezAbogadosFiscalistas/
Twitter: https://twitter.com/ViolaPerez_Abgd

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest