Cómo declarar una sucesión de empresa familiar

Cómo declarar los impuestos de una sucesión de empresa familiar

Cuando se realiza una sucesión de empresa familiar hay muchos factores que determinarán que esta sea exitosa. La formación de los hijos, el seguimiento del marco legal y, sobre todo, la correcta planificación fiscal para pagar correctamente los impuestos. Y es que no planificar correctamente una sucesión de empresa familiar podría implicar quedarse sin dinero por pagar impuestos que no corresponden.

¿Qué es una sucesión de empresa familiar?

Una sucesión de empresa familiar consiste en el cambio de titularidad de una empresa entre parientes. Se suele dar de padres a hijos, aunque no importa cuál es la relación de los parientes siempre que sean familia. Debemos señalar que en el caso de este artículo hablamos de una transferencia en vida, y no una sucesión por causa de muerte. La tributación en una sucesión familiar en vida es muy distinta a la que se paga por el fallecimiento del Administrador.

Ve al siguiente artículo si quieres conocer cómo tributan las sucesiones mortis causa.

El objetivo de una sucesión de esta naturaleza es que el negocio familiar prevalezca durante generaciones. En España tenemos muchos ejemplos de empresas que han sobrevivido y han incluso aumentado su éxito al pasar de padres a hijos. Por ejemplo, la empresa cervecera Hijos de Rivera es una empresa familiar.

El problema de las sucesiones de empresa es que, si no se hacen bien, pueden terminar en desastre. Por un lado, puede que el heredero no esté preparado para asumir la responsabilidad. Con cada nueva generación aumentan las posibilidades de que la empresa quiebre. Por otro, este tipo de sucesiones conllevan una carga impositiva que hay que planificar.

¿Cómo hacer la sucesión de una empresa?

Para garantizar la correcta sucesión de la empresa familiar se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Planificar: establecer un proceso paso a paso, planificando con abogados la sucesión y el pago de impuestos.
  2. Anticiparse: no dilatarse para que la sucesión se produzca tras cumplirse sus distintas etapas.
  3. Preparar al sucesor: el sucesor ha de conocer el negocio, estar preparado y motivado.

Hay que tener claro que un proceso de sucesión no se puede hacer de un día para otro. Muchas veces puede durar hasta cinco o diez años. Por eso es importante ir preparando al nuevo o nueva líder.

¿Cómo pagar menos impuestos en una sucesión de empresa familiar?

Realiza una sucesión con testamento

De esta manera no habrá discusiones en cuanto quién se queda con qué y evitaréis juicios innecesarios.

Aprovecha los beneficios fiscales de tu Comunidad Autónoma

El Impuesto de Sucesiones depende de cada autonomía. En algunas existe una rebaja fiscal de hasta el 99% por sucesión de una empresa familiar.

Planifica la sucesión

Planificar la sucesión significa planificar todas aquellas bonificaciones que te permitirán pagar menos impuestos. Para ello te recomendamos contactar con un abogado fiscalista experto.

El abogado fiscalista sabrá qué deducciones y excepciones puedes aplicar a tu sucesión para pagar menos impuestos. Si, además, se contrata un abogado fiscalista con la suficiente antelación (un par de años) este tendrá tiempo de modificar ciertos aspectos de la naturaleza de la empresa que harán que se pague más en impuestos. De esta manera, planificará los impuestos de la sucesión para que pagues mucho menos.

En Viola Pérez somos expertos en sucesiones familiares de empresas. Puedes contactar con nosotros en nuestra página de contacto.

¿Qué impuestos se pagan en una donación de empresa familiar?

En una donación de empresa familiar se paga IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

IRPF

El IRPF o Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas lo pagaremos a la hora de declarar la renta anual. Como la sucesión de una empresa familiar implica aumentar nuestra renta es probable que empecemos a pagar más IRPF. Recuerda que, en 2020, los tramos de la renta aumentaron para los más pudientes. Lo cubrimos en nuestro artículo sobre los nuevos tramos del IRPF.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es un impuesto estatal que grava la actividad económica de las empresas. Tiene un tipo fijo del 25% y deberás pagarlo trimestralmente una vez heredes la sociedad.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de sociedades lo pagaremos en función de nuestra Comunidad Autónoma. En algunas existe una bonificación de hasta el 99% por sucesión de empresa familiar, pero se deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, el nuevo Administrador debe ostentar el puesto durante, como mínimo, cinco años.

Impuesto de Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio habrá que pagarlo porque la persona que hereda la empresa tendrá un incremento sobre su patrimonio. Esto se hace en la declaración de la renta.

Abogados para sucesiones de empresas

Si quieres presentarnos tu caso para que planifiquemos tu sucesión, contáctanos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest