Borrador del IRPF con errores: Hacienda puede sancionarle

Si en el borrador del IRPF Hacienda omite rentas y usted no las declara, puede sancionarle igual

A nadie sorprende que los contribuyentes tengan que especificar todas sus rentas en la declaración del IRPF. Sin embargo, puede ser que Hacienda, al enviar el borrador, omita algunas de ellas. Cabe preguntarse, en ese caso, si el contribuyente que declara ese borrador erróneo puede ser sancionado. Esta cuestión acaba de ser resuelta por el Tribunal Económico Administrativo (TEAC).

En la resolución, el TEAC señala que los “olvidos” de la Agencia Tributaria pueden suponer una sanción al contribuyente. Por eso, lo recomendable es no fiarse del borrador y declarar todas las rentas. La sanción sería válida tanto si las rentas no se incluyen por despiste, desconocimiento o por la firme intención de no declararlas. No obstante, cada caso se estudiará de forma individual y se analizará la culpabilidad del contribuyente. El TEAC se ha acogido a este criterio: no puede confirmarse que no exista culpabilidad cuando se declara conforme al borrador del IRPF recibido, y se omiten rentas.

CUANDO EL contribuyente no entiende el BORRADOR DEL IRPF QUE ENVÍA HACIENDA 

En el caso planteado ante el TEAC, los rendimientos omitidos en el borrador del IRPF, y que el contribuyente no declaró, eran los correspondientes al trabajo como empleada de hogar. Hay que tener en cuenta que dichos rendimientos no están sujetos a retención, ni figuraban en el borrador. Por eso la contribuyente, con escasa formación jurídica, entendió que tampoco debían tributar.

En la otra cara de la moneda, Hacienda no incluyó dichas rentas en el borrador del IRPF porque, al no venir sujetas a retención, no hay obligación de información por parte del pagador. Esto ocurre también, por ejemplo, con las rentas inmobiliarias obtenidas por propietarios que destinan su vivienda, en determinadas épocas del año, al alquiler turístico. Tampoco en estos casos, Hacienda tendrá fácil conocimiento de la obtención de dichas rentas.

Finalmente, la Agencia Tributaria no sólo regularizó la situación de la contribuyente, haciéndole tributar por las rentas omitidas, sino que le impuso una sanción tributaria.

LA CULPABILIDAD HABRÁ DE ANALIZARSE CASO POR CASO

En el caso planteado, se solicita al TEAC que se unifique el criterio legal, en el sentido de declarar que “en los supuestos en los que se presente la declaración de IRPF de conformidad con una información errónea o no completa suministrada por la AEAT en los datos fiscales, es posible que se produzca una infracción tributaria si existe culpabilidad del contribuyente”.

El TEAC, finalmente, ha acogido este criterio, por considerar que no puede confirmarse que, en todo caso, y sin entrar a analizar la concreta actuación del contribuyente, no exista culpabilidad cuando se declara conforme al borrador del IRPF recibido, y se omiten rentas.

Es evidente que, en muchos casos, dicha culpabilidad no existirá, y realmente el error en el borrador habrá condicionado totalmente al contribuyente, motivando que la no inclusión de tales rentas no suponga por su parte una actuación culpable, ni siquiera a título de simple negligencia.

Pero habrá muchos otros casos en que esto no será así, y en los que el contribuyente habrá aprovechado que Hacienda no conoce o ha olvidado dichas rentas, para no declararlas y evitar tributar por ellas.

¿Qué hacer si me sancionan por no declarar correctamente el IRPF?

Desde el despacho Viola Pérez aconsejamos no aceptar que usted tenía constancia del error de Hacienda. Si el contribuyente reconoce que se despistó o, directamente, que se equivocó, le está haciendo el trabajo a Hacienda. Y ello, porque él mismo está reconociendo su culpabilidad, aunque sea en grado de simple negligencia.

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente.Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ViolaPerezAbogadosFiscalistas/
Twitter: https://twitter.com/ViolaPerez_Abgd

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest