Qué impuestos se pagan tras la extinción de un condominio

Te contamos cómo tributa extinción de un condominio

A la hora de hacer la renta puede que nos surjan dudas de cómo declarar la extinción de un condominio. La extinción de un condominio se da cuando dos o más personas titulares de uno o varios bienes quieren disolver la comunidad. Puede ser que el activo a extinguir provenga de una adquisición conjunta o que se haya heredado. Una vez disuelto el condominio, pueden surgir varias dudas: ¿cómo se reparten los bienes? ¿Cómo tributan?

Tras la extinción del condominio se reparten los beneficios en función de la participación de cada socio. Es por ello que el reparto no tiene que ser equitativo. Uno de los socios o copropietarios puede terminar más beneficiado que el resto. El caso es que, una vez hecha la repartición, tendremos que pagar una serie de impuestos.

Los impuestos que se pagan tras la extinción de un condominio

Los impuestos que se pagan tras la extinción de un condominio son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD),Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, IRPF y Plusvalía Municipal.

Veamos ahora los impuestos a pagar uno por uno.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD)

Si la disolución del condominio se lleva a cabo de forma que se le adjudican bienes o derechos a cada comunero en proporción exacta a su cuota de participación, no existiría transmisión alguna, pues la cuota ya pertenecía al sujeto. En consecuencia, la operación estaría únicamente sujeta a la cuota gradual de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto suele ser cantidades pequeñas que se pagan junto con la factura del notario al realizarse la operación en escritura pública.

Sin embargo, si existe un exceso de adjudicación para alguno de ellos, se produce un hecho imponible distinto por lo que respecta a la parte del exceso.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Si el exceso de adjudicación se compensa (con otros bienes o derechos, como por ejemplo en metálico) será una transmisión onerosa y el beneficiario de la misma deberá tributar por el exceso en concepto de ITP-AJD en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas al tipo impositivo vigente en cada Comunidad Autónoma.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si, por el contrario, esa adjudicación es a título gratuito (lucrativo) tributará en concepto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de acuerdo con la normativa autonómica aplicable.

Tributación en IRPF ¿existe ganancia patrimonial?

La normativa de IRPF aplica un razonamiento similar, considerando que no existe alteración del patrimonio del sujeto pasivo en los supuestos de división de la cosa común, disolución de comunidad de bienes o disolución del régimen de gananciales (art 33.2 Ley IRPF).

No obstante, si nos encontramos ante un exceso de adjudicación porque a alguno de los comuneros se le adjudique un importe superior al que le correspondería a su cuota indivisa, sí existiría alteración patrimonial y habría que analizar si existe o no ganancia patrimonial.

¿Y qué ocurre con la plusvalía municipal (IIVTNU) si parte de lo que se adjudica son bienes inmuebles?

El Impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) aplica una lógica similar a la ya analizada para IRPF e ITP-AJD, de tal forma que si la extinción del condominio supone que los bienes y derechos que se le asignan a cada comunero es en proporción a su cuota de participación, sin que se produzca exceso de adjudicación, esta división se considera que tiene efectos declarativos y no traslativos de dominio porque realmente no se está atribuyendo a los comuneros algo que no tuvieran previamente. En ese caso, no se produciría el hecho imponible de la plusvalía municipal y, por tanto, la operación no estaría sujeta a dicho tributo.

Asimismo, si debido a la indivisibilidad de la cosa común, que recordemos queda regulado en el precepto 1.062 del Código Civil, la única forma de extinguir la comunidad de bienes es adjudicando la cosa a uno de los comuneros con compensación en metálico al resto; se entiende que también se estaría materializando un derecho en abstracto y no se conceptuaría como una transmisión de bien inmueble y por tanto no devenga la citada plusvalía municipal.

Abogados para extinción de condominio

Si necesitas que te ayudemos a tributar la extinción de condominio sin errores para que Hacienda no te sancione, puedes contactar con nosotros en:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest