¿Puedo reclamar el impuesto de plusvalía municipal pagado por una vivienda de protección oficial?

Reclamar la plusvalía por una vivienda de protección oficial es posible

¿Puedo reclamar la plusvalía municipal por una vivienda de protección oficial? Cuando se procede a la venta de una vivienda de protección oficial hay que tener en cuenta numerosos factores, como por ejemplo, el precio máximo fijado, las posibles ayudas concedidas por la Administración, los créditos específicos para las famosas VPO o los permisos necesarios para proceder a su venta. Pero en lo que respecta al impuesto de plusvalía municipal, nada cambia si  se compara con una vivienda libre. Y sí, también se puede reclamar.

A la hora de realizar el pago de este tributo en el consistorio, se tienen en cuenta los mismos factores tanto si es una vivienda libre como de protección. Es decir, los años de tenencia de la vivienda y la pérdida o ganancia patrimonial producida con la transmisión del bien.

En todos los casos (vivienda de protección oficial y libre), los ayuntamientos han exigido el pago de la plusvalía municipal tanto si se producía una pérdida como una ganancia con la venta, o al heredar o recibir en donación la casa.

En el caso de la pérdida patrimonial la cuestión está clara desde la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2017. El contribuyente puede recuperar el 100% de lo pagado por la plusvalía municipal si se vendió sin incremento de valor. Y así lo ratificó el Tribunal Supremo en su sentencia de julio de 2018. Afirmó que siempre que se pueda demostrar la pérdida patrimonial en la transmisión, se podrá recuperar el 100% de lo pagado por la plusvalía municipal. Tanto en casos de viviendas de protección como libres.

¿Y si con la venta de la vivienda se obtiene una ganancia patrimonial?

En este caso, pese a la citada sentencia del 9 de julio de 2018 que cierra las puertas a recuperar el 100% del tributo en caso de ganancias, el Supremo debe pronunciarse aún sobre el error de cálculo. Esto quiere decir que, hasta que el Tribunal dicte sentencia sobre esta materia, el contribuyente puede reclamar, según cálculos de reclamador.es, hasta el 37,5% de lo pagado por la plusvalía municipal.

Plazos para reclamar

Ten en cuenta los plazos para reclamar. Pues en el caso de la liquidación, dispones de un mes para iniciar tu reclamación, mientras que si se trata de autoliquidación, el plazo aumenta hasta los cuatro años.

En resumen, si has vendido una VPO y has tenido que pagar el impuesto de plusvalía, puedes reclamar. Íntegramente lo pagado en caso de pérdida patrimonial o hasta el 37,5% (en función de los años de tenencia de la vivienda y las características del inmueble) en caso de transmisión con ganancia.

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest