Cómo sacar el máximo beneficio a tu compra de inmueble en Barcelona

La compra y venta de un inmueble en barcelona es un éxito seguro pero hay que tener cuidado

Invertir en la compra de un inmueble en Barcelona es una gran idea ahora que el mercado inmobiliario está en alza. Los precios de los inmuebles continúan su tendencia positiva, por lo que tanto la venta como el alquiler son dos posibles salidas a esta inversión. Pero, para asegurar el éxito, se han de tener en cuenta varios factores. No es lo mismo invertir en la compra de un inmueble en un barrio de Barcelona que empieza a revalorizarse que en uno que está perdiendo su valor.

Además, la subida de precio puede no ser suficiente. También hay que tener en cuenta los gastos en impuestos de la compra y la venta posterior. Es por ello que, tal y como indica la web Fotocasa, se ha de analizar la zona para comprobar qué beneficios reales nos aportaría.

¿Cuánto debería revalorizarse para obtener plusvalías efectivas en la compra de un inmueble en barcelona?

Fotocasa lo explica de la siguiente manera:

Se deben de tener en cuenta los gastos e impuestos de la compra: IVA del 10%, si es nueva o ITP si es de segunda mano.  Y en este caso depende de cada Comunidad Autónoma (y oscila entre el 6 y el 10%). Y se deben añadir todos los gastos que conlleva tener una propiedad: cuota de comunidad, IBI, gastos de luz, agua, etcétera.

Y los de la venta, claro: plusvalía municipal y pagar por las ganancias obtenidas como incremento de patrimonio en el IRPF. Hechos estos cálculos, podrás saber si de verdad has obtenido ganancias, porque es posible que, aunque vendas más caro que compraste, no obtengas ganancias reales.

¿Qué inmueble comprar y dónde?

Teniendo en cuenta estos puntos, lo único que queda es saber dónde comprar. Lo mejor es hacerlo en zonas con buenas comunicaciones y servicios o en calles comerciales. En Barcelona, Passeig de Gracia es una excelente zona donde invertir si tenemos en cuenta la cantidad de zonas comerciales, oficinas y negocios que se encuentran ahí. Además, zonas como el barrios de Gracia se están revalorizando y empiezan a aumentar su demanda mientras que otras como la Barceloneta están perdiendo su interés (el barrio es insalubre, está alejado, etc.).

¿Qué tipo de inmueble es aconsejable comprar?

Últimamente están en demanda los inmuebles de entre 2 y 3 habitaciones. En Barcelona, además, se estilan los pisos para estudiantes situados cerca de las principales zonas universitarias (Autónoma y Pompeu Fabra). También es un gran nicho a explotar los pisos para estudiantes internacionales, que suelen rotar anualmente o incluso trimestralmente.

En cuanto a inmuebles situados en zonas comerciales se aconsejan oficinas bien conectadas con metro, autobús o en cuyas zonas no se acumule el tráfico.

También es necesario analizar la distribución y las necesidades de reforma. Y en este punto debemos ver: 

  • Puede comprarse para reformar, más barata, pero es necesario que el precio de adquisición sea lo suficientemente bajo y la reforma asequible, de forma que se pueda obtener la rentabilidad deseada.
  • Ya reformado. Para que la operación sea rentable, es recomendable que la vivienda esté en buen estado. Si se entrega con muebles, que sean asépticos, no los que sobren en la vivienda habitual o los de la abuela.
  • Ascensor y garaje. Siempre suman valor a la vivienda. 
  • Servicios adicionales. Mayores dotaciones (piscina, gimnasio, salas comunitarias, salas de cine…) permiten conseguir alquileres más altos. Por lo tanto, aunque el valor de compra de la vivienda sea más elevado que otra que no tenga estos servicios, la rentabilidad será algo mayor y tendrá más demanda.

¿Cómo saber si el inmueble comprado es rentable?

Y llegamos al aspecto más importante de una vivienda alquilada. Para calcular la rentabilidad, de la renta bruta se deben descontar los gastos de la vivienda, tanto los asociados a la compraventa como los derivados de la propiedad, tales como la comunidad, el IBI, los seguros, los gastos de las reformas, incluido la hipoteca si la tuviera. Obviamente, todos ellos con factura detallada a nombre de los titulares. Porque estos gastos que se pueden deducir a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

¿Necesitas asesoría jurídica y tributaria en tu compra venta de inmueble en barcelona?

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona. Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest