Cuándo incluir el IRPF en facturas

Cuándo incluir el IRPF en facturas

Debes incluir el IRPF en facturas cuando eres un autónomo que está dado de alta en actividades profesionales. Por profesionales se entiende a aquellos cuyas actividades estén incluidos en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

El resto de autónomos no deben incluir el IRPF en sus facturas. Además, cuando se emite una factura a un particular o a un cliente extranjero TAMPOCO se debe incluir el IRPF.

De todo esto hablaremos más en profundidad en este artículo. En Viola Pérez somos un despacho de abogados fiscalistas especialistas en la defensa del contribuyente ante Hacienda. Podemos ayudarte también con tu fiscalidad si lo necesitas, solo debes enviarnos un email a info@violaperez.com. 

¿Qué porcentaje de IRPF paga un autónomo?

Los autónomos profesionales deben retener un 15% de cada factura en concepto de IRPF. Sin embargo, durante los tres primeros años de alta en hacienda pueden retener tan solo el 7%. 

Recuerda que no todos los autónomos deben aplicar retenciones del IRPF, solo los que están dados de alta como profesionales y siempre y cuando le facturen a otra empresa a autónomo, pero no a particulares o extranjeros. 

Además de los nuevos autónomos, también pueden aplicarse un porcentaje diferente al 15% establecido aquellos que realizan actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura (1%) y los que se dedican a las actividades agrícolas y el resto de actividades ganaderas o forestales (2%).

¿Es buena idea aplicar el IRPF reducido del 7% para nuevos autónomos?

Aunque a primera vista puede parecer buena idea deducirse solo el 7% del IRPF en facturas, no siempre lo es. Al final del año fiscal, es decir, en tu declaración de la renta, tendrás que pagar el IRPF restante y eso se traduce en que puede salirte a pagar una cantidad considerable.

Así que, a la hora de elegir si deducirte o no el 7% de IRPF, valora lo siguiente:

  • ¿Tu actividad genera un gran volumen de facturación? De ser así será mejor que te apliques el IRPF establecido del 15%, ya que al final del año tendrás que pagar una gran deuda a Hacienda.
  • ¿Tu actividad no genera un pequeño volumen de facturación? Entonces aplícate el 7%. De esta manera tendrás mayor liquidez para tus operaciones. Guarda en una cuenta bancaria secundaria unos buenos ahorros por si acaso, pero si tienes suerte la renta podría salirte a devolver.

Cómo aplicar el IRPF en una factura

Para aplicar correctamente el impuesto sobre la renta de las personas físicas se debe seguir el mismo sistema que cualquier factura ordinaria.

Pon tu Información fiscal, fecha y número de factura, información del cliente, descripción del producto o servicio, base imponible del importe y tipo de impuesto. Posteriormente, en el apartado de impuestos, deberás indicar que estás aplicando un porcentaje de la retención del IRPF (7-15%). El cálculo de este valor debe basarse siempre en la base imponible indicada en la factura.

¿Cuánto paga un autónomo de IRPF 2021?

Cada tres meses el autónomo debe presentar el IRPF ante Hacienda. La cantidad que debe pagar a la Agencia Tributaria depende de su facturación, pero el autónomo ya debería conocer la cifra si ha realizado su contabilidad correctamente. En total, el autónomo pagará cada tres meses el 15% de su facturación trimestral a Hacienda a través del modelo 130.

Ten en cuenta que si al menos el 70% de tu facturación ha estado sometida a retención, es decir, le has aplicado el IRPF porque estabas facturando a empresas o autónomos, no estás en la obligación de presentar el 130. Recuerda, sin embargo, darte de baja en la presentación de este impuesto a través del modelo 036 o 037 de Hacienda o tendrás que presentarlo igualmente.

Preguntas Frecuentes sobre el IRPF

¿Se debe aplicar el IRPF en facturas al extranjero?

No, el IRPF solo se aplica cuando la operación se realiza en territorio español, nunca a clientes del extranjero.

¿Se debe aplicar el IRPF en facturas intracomunitarias?

No, no se aplica IRPF en facturas intracomunitarias. Recuerda que sí debes aplicar el IVA, siempre y cuando no tengas un número de IVA intracomunitario o el que no lo tenga sea tu cliente. Puedes saber más sobre el IVA intracomunitario en la web de la Agencia Tributaria.

¿Se debe aplicar el IRPF en facturas a particulares?

No, nunca se debe aplicar el IRPF en facturas a particulares.

¿Se debe aplicar el IRPF en facturas a otros autónomos?

Sí, debes aplicar el IRPF en facturas a autónomos, y ellos tendrán la obligación de retenértelo y presentarlo a través de los modelos 111 o 115.

Asesores fiscales para declarar la renta de los autónomos

En Viola Pérez somos abogados especialistas en impuestos y podemos ayudarte para que no cometas ningún error en tus declaraciones ante Hacienda.

Si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puedes contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest