Cuándo incluir el IRPF en las facturas y cómo saber cuánto se va a pagar

Es posible hacerse una idea de cuánto se pagará de IRPF

Los autónomos, como cualquier otro contribuyente, han de declarar y pagar el IRPF en su renta anual. No obstante, esto no quiere decir que todos los autónomos tengan que incluir el IRPF en sus facturas. Solo los profesionales han de hacerlo. Y por profesionales se entiende a aquellos cuyas actividades estén incluidos en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo aclaran en un artículo publicado por la asesoría online Declarando.

En este análisis recuerdan que estos profesionales sí deben retener un 15% de cada factura en concepto de IRPF, aunque en el caso de altas recientes en el RETA es de un 7%, durante los tres primeros años.

Además de los nuevos autónomos, también pueden aplicarse un porcentaje diferente al 15% establecido aquellos que realizan actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura (1%) y los que se dedican a las actividades agrícolas y el resto de actividades ganaderas o forestales (2%). Además, debes tener en cuenta que esta retención solo se aplica cuando emites una factura para una empresa o para otro autónomo, nunca para un particular.

También recuerdan la importancia del certificado de retenciones, que podrá pedirle el autónomo a cualquier empresa para la que haya prestado sus servicios. Este certificado, según explican estos expertos, tiene carácter oficial y le dice a Hacienda cuál ha sido el importe total que se ha retenido durante ese año.

Cómo aplicar el IRPF en una factura

Para poder aplicar correctamente el impuesto sobre la renta de las personas físicas hay que seguir el mismo sistema que para cualquier factura de carácter ordinario. Se rellena información fiscal, la fecha y el número de factura, la información del cliente, la descripción de producto o servicio, la base imponible del importe y el tipo de impuestos.

Posteriormente, según explican en Blueindic.com, es en el apartado de impuestos donde se debe indicar que estás aplicando una retención de IRPF del porcentaje que te corresponda. El cálculo de este valor se debe realizar siempre sobre la base imponible indicada en la factura.

Cómo saber cuánto se va a pagar de IRPF

Para saber calcular el gasto de IRPF del autónomo, primero el trabajador lo que debe hacer es conocer exactamente cuáles son sus cuentas, así como los gastos que tendrá. De esa forma podrá ver la viabilidad o no de su negocio.

La Agencia EFE ha realizado un análisis de diferentes situaciones y casos de facturación, en base a un análisis publicado por la asesoría OK Asesores. Según esta fuente, los trabajadores autónomos que tengan una facturación superior al 30% de sus facturas a particulares, deberán presentar el modelo trimestral 130. A través de este modelo se abona un 20% de lo que resulte de restar los gastos a sus ingresos.

Asesores fiscales para declarar la renta de los autónomos

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente.Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ViolaPerezAbogadosFiscalistas/
Twitter: https://twitter.com/ViolaPerez_Abgd

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest