Netflix declara en Holanda el 40% de sus ingresos para ahorrar impuestos

En España, Netflix pagó poco más de 3.000 euros el año pasado en impuestos

Netflix y los impuestos.

Netflix ha elegido declarar el 40% de sus ingresos en el país holandés. Con esta decisión, la plataforma on-line de series y películas se beneficiaría de las ventajas fiscales que ofrece Holanda y pagaría, así, menos impuestos en Europa. El gigante audiovisual estadounidense obtuvo en 2018 una facturación de 15.794 millones de dólares (14.243 millones de euros), lo que supone un 35% más que un año antes.

Según indica el diario económico El Economista, «Netflix International BV, una de sus sociedades en Holanda, declaró que el importe neto de su cifra de negocios se había elevado a 5.555 millones». De esta cantidad, de cada diez euros que factura la plataforma, cuatro se declaran ante la Hacienda holandesa. Tal y como prosigue el diario ya citado, «Netflix International BV registró en 2018 un beneficio bruto de 4.133 millones de euros, abonando un total de 91 millones en impuestos, lo que supone que ha tributado a un tipo del 2,2% sobre sus ganancias».

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la compañía cuenta con otra sociedad domiciliada también en Holanda, Netflix International Holdings, que presenta, en cambio, unos números rojos muy abultados por casi el mismo importe, de 3.982 millones de euros al cierre de 2018.

Según las cuentas que figuran en el Registro desde enero de 2015 y hasta, al menos 2017, la firma holandesa estaba controlada por la firma NFGH, domiliciada en Delaware, un territorio offshore de Estados Unidos.

Netflix sigue la estrategia del sandwich holandés para ahorrar en impuestos

Todos estos datos dan a entender que Netflix estaría utilizando una estrategia para ahorrar en impuestos denominada «sandwich holandés». Citando a otros medios, «el código tributario de este país permite realizar pagos de royalties a otras sociedades en paraísos fiscales en el extranjero o territorios de baja tributación, como sería el caso de Delaware, sin tener por ello que pagar impuestos».

Netflix factura en Holanda sus ingresos por lo que en países del resto de Europa como España no ha comenzado a declarar hasta hace poco. De hecho, no ha sido hasta 2018 que Netflix ha fundado una compañía en nuestro país. En concreto fueron dos: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento, que, según informó el pasado mes de junio el diario Cinco Días, desembolsaron solo 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades.

Netflix y sus impuestos en España

Teniendo en cuenta la gran acogida que ha tenido la plataforma de streaming en España, la baja tributación de Netflix llama la atención. Desde la plataforma han defendido su contribución a la economía española,  asegurando así que tan solo en 2018 «más de 13.000 actores, técnicos y figurantes han trabajado directamente en proyectos de la plataforma en España». Este mes, Netflix subía dos euros la tarifa en España por lo que se cree que el año que viene facture aún más.

¿Te ha gustado la noticia? Desde Viola Pérez Abogados Fiscalistas te traemos toda la actualidad fiscal para que estés siempre al corriente.

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest