La ley de la segunda oportunidad para cancelar deudas con Hacienda

Unas 12.000 personas se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad desde que fue aprobada en 2015

La Ley de la Segunda Oportunidad es el salvavidas de muchas familias que, arruinadas, no pueden pagar su deuda a Hacienda. Fue publicada en el BOE en julio de 2015 y se vendió como un instrumento inspirado en las sociedades anglosajonas. El concepto de esta ley es que permite empezar de cero a las personas físicas insolventes siempre que cumplan una serie de requisitos. Sin embargo, la legislación española dejaba fuera de posible exoneración los créditos de derecho público, así como los créditos por alimentos contraídos tras un divorcio. La primera de estas excepciones, denunciaron entonces varios fiscalistas, convertían la iniciativa en poco más que papel mojado para la mayoría de las familias arruinadas.

Las personas que no pueden devolver su deuda puede acogerse a un sistema de pagos fraccionado. A través del sistema de plan de pagos, el deudor puede fraccionar un porcentaje estimado del importe de sus ganancias durante cinco años. De este modo pagaría una cantidad al mes en función de sus ingresos.

El Tribunal Supremo hace una sentencia favorable a la Ley de la Segunda Oportunidad

El mes pasado, el Tribunal Supremo dictaba una sentencia que cambiaba la Ley de la Segunda Oportunidad y hacía referencia a los créditos de derecho público. El fallo deja en manos de los juzgados de lo mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable del crédito público (hasta ahora Hacienda tenía la última palabra). Además, abre la puerta a que a los deudores se les perdone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas. La otra mitad podrán abonarla en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años que tenga en cuenta su capacidad económica real.

La sentencia sobre la Ley de Segunda Oportunidad no significa que se pueda perdonar el 100% de la deuda al contribuyente que se acoja a esta norma. No obstante, si que permite que se le pueda exonerar de hasta un 70% del total y de fraccionar el resto para poder pagarlo en cuotas.

Desde que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, la ley de segunda oportunidad ha pasado prácticamente desapercibida. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que algo más de 12.000 personas han iniciado los trámites para pedir la exención de sus deudas. Las cifras, dicen, se dispararon en 2018 y en los últimos meses se ha producido un goteo incesante de sentencias, algunas tan llamativas como la conseguida en Granada por una mujer de 49 años que llevaba años embargada tras haber firmado como avalista en diversas operaciones de una mercantil de la que su marido era socio. Sus deudas rozaban los tres millones de euros (2.919.000) pero el pasado 12 de marzo, informaba el diario Ideal de Granada, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada declaró concluido el proceso tras acordar concederle “el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho”. Es decir, le perdonó la deuda tras quitarle todos sus bienes: una vivienda y un coche.

Solicite un abogado para atenerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Con el último fallo del Supremo, la Ley de la Segunda Oportunidad ampara cada vez mejor a aquellas personas arruinadas que no pueden pagar su deuda con Hacienda. Nuestro despacho de abogados fiscalistas se encarga de esta materia desde hace años.

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest