Hacienda obliga a Booking a identificar a sus clientes

Hacienda obliga a Booking a identificar a sus clientes

 

Los propietarios con anuncios en Booking tendrán de aportar sus datos a la Agencia Tributaria

Hacienda ha dado el último golpe a los alquileres turísticos dando un aviso a Booking. Si este año plataformas como Airbnb estaban estrictamente vinculadas a Hacienda, ahora Booking también ha recibido un toque de atención. El fisco ha obligado a la web de reservas a aportar todos los datos de los propietarios. La respuesta de Booking ha sido lanzar un ultimatum a sus clientes: si no se identifican antes del 24 de julio, retirará los anuncios.

Las plataformas que ejercen de intermediarios entre propietarios e inquilinos en España (la más importante es Airbnb, con una base de 140.000 propietarios) están obligadas desde el pasado 31 de enero a presentar los datos correspondientes a los pisos que alquila en su plataforma: la identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble (dirección completa y referencia catastral), el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión.

Hasta el momento, Booking se había librado. No obstante, Hacienda ha tomado medidas y le ha exigido lo mismo que a las otras plataformas. Esto quiere decir que, si bien esta campaña de la Renta los propietarios se han librado de declarar sus ingresos, pronto tendrán que hacerlo. Booking cuenta con una base de 410.000 alojamientos alternativos en sus páginas. Ahora, los propietarios de estas viviendas tendrán que identificarse si no quieren que sus pisos se eliminen de la web. Para completar la tarea de forma correcta, Booking está enviando a lo largo de este mes un requerimiento a todos sus clientes. Tal y como indica la web Cincodías, en él les comunica la obligación de ceder los datos a Hacienda y les insta a rellenar el formulario incluido en el citado modelo 179.

No identificar a los clientes ante Hacienda acarrearía elevadas sanciones a Booking

La premura de Booking está condicionada por las elevadas sanciones que recoge la ley en caso de incumplimiento. La más leve recoge una multa de 20 euros por cada dato no facilitado, con un máximo de 20.000 euros. La sanción más grave (no se presentan los datos y Hacienda manda un requerimiento, tal y como ha sucedido en el caso de Booking) contempla una multa que podría alcanzar los 600.000 euros. El expediente sancionador se abre tras una visita sorpresa de los técnicos del Ayuntamiento, que revisan que los pisos turísticos cuentan con todos los permisos. Si hay indicios de que no es así, se envía una notificación al dueño del inmueble. Tras esto, el dueño puede recurrir ante los Tribunales, pero mientras espera la sanción sigue vigente.

Precisamente para evitar estas multas, cada año, Airbnb se encarga de recordarle a los usuarios que alquilan sus pisos para el turismo de que han de declarar sus beneficios en la renta. Además, para facilitarles la tarea les envía un resumen de sus ejercicios. Airbnb también cuenta con numerosas páginas de ayuda para los anfitriones en materia de impuestos y responsabilidad fiscal.

Pincha aquí si quieres saber cómo recurrir una multa por no declarar los ingresos de un alquiler turístico.

¿Cómo informa Booking a Hacienda de que tengo un piso en alquiler turístico?

Booking informa a la Agencia Tributaria a través del Modelo 179. 
Desde enero de 2018 empresas como Airbnb o Booking deben actuar como «chivatos» de Hacienda e informar de todos los alquileres vacacionales en los que hace de intermediario.

¿Qué hacer si tengo un piso en Booking y no he declarado a la Agencia Tributaria?

Si tienes algún problema por este motivo, puedes contar con nuestra ayuda. No solo porque podemos defenderte en caso de que seas sancionado, sino porque podemos ayudar a evitar que esto ocurra. Además, como somos expertos en materia de impuestos, te explicaremos cómo declarar este bien ante Hacienda para no cometer un fallo fiscal.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest