Hacienda planea una reforma del Impuesto de Sociedades para ingresar más

El impuesto de sociedades ha de presentarse tras la declaración de la renta

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que planea una reforma del impuesto de sociedades. Según la Agencia Tributaria, el nivel de tributación de España está por debajo de la media europea. Por ello, opinan los expertos que las empresas deberían aportar más a las arcas públicas. Así, el Gobierno prepara, en la línea del fallido plan presupuestario para 2019, una batería de medidas para aumentar la recaudación. Entre ellas destacan las del Impuesto de Sociedades, pero también pasan por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio. Una revisión de la «totalidad» del impuesto al que están sujetas las empresas en España y de los beneficios fiscales de los que disfrutan, con el objetivo de que las más grandes aporten más.

la ministra de Hacienda, María Jesún Montero, ha aludido a la revisión de las bonificaciones y exenciones de las empresas ya que, con los últimos datos de la Agencia Tributaria, aportan hoy la mitad que hace diez años. Esa cifra tiene truco, dicen desde el Consejo General de Economistas (REAF). Alegan que la recaudación de 2007 -último año antes de la crisis- fue «claramente excepcional» si se revisa la serie histórica, por lo que es normal que se recaudara más.

La reforma del impuesto de sociedades, a examen

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) coinciden con al ministra en la «necesidad» de revisar el Impuesto de Sociedades, pero abogan por establecer un tipo mínimo efectivo de, al menos, el 15% sobre el beneficio de los grupos, lo que permitiría recaudar casi 11.000 millones anuales, y no sobre la base imponible como plantea del Gobierno. El presidente de Gestha, José María Mollinedo, incide en que los ingresos por Sociedades no han alcanzado aún los niveles precrisis, ya que el año pasado supusieron 25.850 millones de euros, frente a los 47.450 millones de 2007.

La amplia lista de bonificaciones fiscales para las empresas suman casi 3.500 millones, según calcula Hacienda en su proyecto de Presupuestos para 2019. Entre los más destacados, las deducciones por actividades de I+D e innovación tecnológica (355 millones previstos para 2019), reducciones por la reserva de capitalización (344 millones), tipos reducidos de gravamen (547 millones), deducciones por inversiones en Canarias (216 millones), por donaciones (127 millones) o las bonificaciones por prestación de servicios públicos locales (117 millones), entre muchas otras.

IRPF, Patrimonio, ‘tasa Tobin’…

Más allá del Impuesto de Sociedades, Hacienda también trabaja en la subida del IRPF para las rentas altas, para aprobarlo cuando se forme Gobierno. La idea es que los ciudadanos con rentas superiores a 130.000 euros aumenten el tipo impositivo en dos puntos, mientras que los de más de 300.000 lo hagan en cuatro. Además, se incrementará al 1% el Impuesto de Patrimonio para más de 10 millones de euros.

El nuevo impuesto previsto por el Ejecutivo sobre Transacciones Financieras (‘tasa Tobin’) gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores financieros. Esta tasa solo estaría dirigida a las empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones, por lo que no se gravará la compra de acciones de pymes. Su recaudación iría directamente destinada a la Seguridad Social para pagar las pensiones, anunció la ministra.

Otros impuestos revisados, en este caso a la baja, como el IVA de productos de higiene femenina (del 10% al 4%), los servicios veterinarios (del 21% al 10%) o los libros y periódicos electrónicos (del 10% al 4%, igual que en papel) quedaron en el tintero con la caída de los Presupuestos, por lo que el Ministerio de Hacienda también los tiene en la casilla de salida para aprobarlos en la próxima legislatura.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest