Hacienda planea recaudar 5 millones más gracias al impuesto de sociedades

Tras la campaña de la Renta toca declarar el Impuesto de Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, ha incidido durante estos días en la necesidad de «corregir» el Impuesto de Sociedades. El Impuesto de Sociedades es aquel que grava los ingresos de las sociedades mercantiles y ha de declararse en los días posteriores al cierre de la campaña de la Declaración de la Renta. 

Tanto la ministra de Hacienda como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenden enfurecer este impuesto y elevar los tipos efectivos que abonan las empresas. No han detallado la cifra en la que quieren elevar la recaudación, pero sí han dejado claro el deseo, muchas veces repetido, de converger con Europa en el ámbito fiscal. España es el octavo país de la Unión Europea con menor recaudación.  El resultado es que el Gobierno planea elevar la recaudación por el impuesto de Sociedades en hasta 5.000 millones de euros adicionales.

Las últimas cifras ofrecidas por Eurostat evidencian que, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), España es uno de los países que menos obtiene a través de este impuesto. En concreto, el dato español se queda en el 2,3%. Por debajo figuran naciones como Lituania, Estonia, Letonia o Polonia, mientras que de entre las grandes economías europeas sólo Italia registra un dato inferior con un 2,1% del PIB.

Arriba, por lo tanto, se encuentran el resto de grandes economías, esto es, Francia, Reino Unido y Alemania, país este último que además iguala el dato de la media europea con un 2,7%. Así, España presenta un déficit de cuatro décimas respecto a las cifras medias, lo que a su vez representa los 5.000 millones adicionales anteriormente señalados que se obtendrían, además de con mayores tipos, mediante actuaciones sobre los beneficios que las empresas obtienen en el exterior.

Críticas al dumping fiscal

De hecho, Montero fue más allá ya que no sólo expuso la necesidad de abordar esa reforma, sino que no rebatió las acusaciones de Puig hacia la Comunidad de Madrid y el supuesto dumping fiscal que esta región lleva a cabo. «Coincido totalmente en que hay comunidades como Madrid que tienen un volumen importante de recursos por la centralidad de las sedes fiscales en las que se produce una posibilidad de bajar impuestos», afirmó la responsable de Hacienda en funciones, a lo que añadió que «califiquen esa práctica como mejor vean».

Ésta es una crítica que ya realizó cuando ocupó la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y Cristóbal Montoro era el responsable de Hacienda. Tras tomar su relevo, Montero se mostró algo más cauta pero en las últimas semanas, y ante la rebaja fiscal que el posible Gobierno de centro derecha quiere llevar a cabo en la región, la ministra ha señalado hasta en dos ocasiones ese dumping fiscal y se ha mostrado favorable a llevar a cabo una armonización entre comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación regional.

Somos abogados fiscalistas en Barcelona

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest