Después de la declaración de la Renta llega el impuesto de sociedades

Descubre cómo declarar el Impuesto de Sociedades

La Campaña de la Renta 2018-2019 ha finalizado. Sin embargo, Hacienda no descansa y ahora toca declarar el Impuesto de Sociedades. Se trata de un impuesto que grava las rentas de las sociedades. Ha de presentarse aunque no se hayan obtenido beneficios o no se hayan dado actividades durante el ejercicio.

El Impuesto de Sociedades (a partir de ahora IS) deberá presentarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Así, en general, el plazo es el de los 25 primeros días naturales del mes de julio. Se hará mediante el Modelo 200, de uso general por contribuyentes sometidos al IS, cualquiera que sea la actividad y el tamaño de la empresa. Por su parte, el modelo 220 corresponde al régimen de tributación de los grupos de sociedades. Es obligatorio para las sociedades como las cooperativas, que tributen en régimen de consolidación fiscal. Ambos modelos se presentan mediante internet con certificado electrónico.

Quién tiene que declarar el Impuesto de Sociedades

Este impuesto deben presentarlo las sociedades mercantiles, es decir, las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas o laborales. También están sujetos a él las sociedades civiles con objeto mercantil desde el 1 de enero de 2016, las sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales, las cooperativas, las sociedades unipersonales, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de interés económico y las asociaciones, fundaciones e instituciones, tanto públicas como privadas y los entes públicos.

La Ley establece para los empresarios, cualquiera que sea su forma, individual o societaria, la obligación de llevar la contabilidad conforme a lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen. El Código de Comercio obliga a llevar dos libros contables:

  • El libro diario.En el que se anota cronológicamente, día a día, el importe de todas las operaciones realizadas en desarrollo de la actividad empresarial. También puede realizarse anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, su detalle se registra en libros o registros concordantes.
  • El libro de inventarios y cuentas anuales.Este libro debe abrirse con el balance inicial detallado de la empresa (primer estado contable ), transcribiendo con una periodicidad al menos trimestral, con sumas y saldos, los balances de comprobación (segundo estado contable). En él han de asentarse anualmente el inventario de cierre del ejercicio (tercer estado contable ) y las cuentas anuales (último estado contable).

El último estado contable, al cierre de cada ejercicio contiene las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambio en el patrimonio neto, estados de flujo de efectivo y la memoria. Las cuentas anuales son el instrumento contable más importante para el IS, ya que sirven de partida para la configuración de su BI.

Abogados para Sociedades Mercantiles

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas somos expertos en constituciones y liquidaciones de sociedades. También nos ocupamos de la contabilidad y de asegurar que su empresa cumple con la regularización adecuada.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest