¿Cómo declarar ingresos de piso de alquiler turístico a nombre de una sociedad?

Airbnb y la AEDAF explican cómo declaran los pisos de alquiler turístico a nombre de una sociedad

Un piso de alquiler turístico puede no estar a nombre de una persona física sino de una sociedad mercantil, es decir, de una persona jurídica. Es ese caso, los ingresos derivados de su alquiler tributarán en el apartado de Impuestos sobre Sociedades. Los rendimientos del alquiler turístico se incluyen en la contabilidad de la sociedad mercantil. Por ello, se declaran con el resto de ingresos de la misma.

Tal y como indica la web Cincodías, el director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Arturo Jiménez Contento, señala que “el periodo voluntario de pago del impuesto para sociedades que cierran su ejercicio a 31 de diciembre serán los 25 primeros días del mes de julio, a través del modelo 200″.

Si el piso de alquiler turístico está a nombre de una sociedad mercantil hay gastos deducibles

Cuando se da el caso de que la vivienda en alquiler turístico está a nombre de una sociedad mercantil, esta podrá deducir ciertos gastos. Para ello, estos gastos han de estar justificados e incluidos en la contabilidad de la sociedad mercantil.

Por otra parte, estos gastos han de señalarse cuando se realicen con independencia de cuando se paguen. Además, tienen que tener una relación con los ingresos que se produzcan. Así, si por ejemplo se realiza un gasto en septiembre de 2018 pero no se paga hasta 2019, ha de estar señalado igualmente en septiembre de 2018.

Con carácter general, tendrán la consideración de deducibles los gastos en que incurra la sociedad mercantil, que arrienda su inmueble a través de Airbnb u otras.

Los gastos que se pueden deducir en un piso de alquiler turístico a nombre de una sociedad son:

  • la comisión de la plataforma
  • los gastos de limpieza
  • los gastos de lavandería
  • de sábanas o toallas
  • las reparaciones de elementos que se puedan romper o deteriorar por el uso de los arrendatarios
  • el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • los gastos de comunidad
  • los de suministros como luz
  • agua o gas
  • las pólizas de seguro y el gasto de amortización del mismo

PONER LOS INGRESOS DE AIRBNB EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN EL CASO DE CATALUÑA

La forma correcta de declarar los beneficios derivados de este ejercicio es colocarlos en el IRPF, tal y como haríamos con cualquier alquiler normal. Los incluiremos en la Declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario.

Además, para evitar multas, en Cataluña se necesita la licencia de apartamento turístico y cobrar una tasa turística, así como registrarse como anfitrión en la Consejería de Turismo. El Ayuntamiento catalán es muy puntilloso con la plataforma Airbnb, así que si tienes más dudas sobre cómo manejarla en Cataluña sin ser sancionado, te recomendamos echarle un vistazo al artículo vinculado. Nosotros no nos ocupamos de las multas, puede serte útil.

Abogados para declaración de la renta y pisos de alquiler turístico

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Nos ocupamos de declarar tus ingresos Airbnb de la mejor manera.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest