¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta?

Qué pasa si no presento la declaración de la renta

¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta? Es una pregunta que cualquiera puede hacerse, especialmente si está verde en el tema de los impuestos porque nunca ha hecho la declaración. Por todos es sabido que no presentar la declaración de la renta cuando estás obligado suele ocasionar multas. Por ello, hoy vamos a explicar las consecuencias de no hacer la declaración de la renta. Si quieres saber qué hacer si cometes errores en tu declaración de la renta, pincha aquí.

¡Atentos!

¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?

El mínimo para hacer la declaración de la renta es de 22.000 euros brutos anuales con un pagador y 14.000 con dos pagadores. Esto en el caso de los asalariados. Si, por ejemplo, recibes rentas inmobiliarias (de un alquiler, por ejemplo) estarás obligado a declarar si estas superan los 1.600 euros. O si tus inversiones te aportan un rendimiento de más de mil euros al año, también tendrás que declarar.

Existen algunas excepciones a la norma, pero en general quédate con esto. Si, por ejemplo, percibes al año 20.000 euros brutos por tu trabajo, no tendrás que declarar, y Hacienda no podrá sancionarte por ello. Sin embargo, desde Viola Pérez te aconsejamos, por lo menos, solicitar el borrador de la renta, pues es muy probable que te salga a devolver. ¿Y a quién no le interesa que Hacienda le devuelva lo que le ha quitado?

¿Cuánto es la multa por no hacer la declaración de la renta?

La multa por no hacer la declaración de la renta cuando se está obligado comprende:

  • el importe que se debería haber pagado al cumplimentar la declaración (es decir, lo que te salía a devolver, si es que ese era el caso).
  • los intereses de demora, que pueden ser del 3,5% de la cantidad total y que van aumentando conforme al tiempo que transcurra.
  • y una multa que va del 50% al 150% del importe de la liquidación que se notifique.  Los porcentajes varían dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave.

Qué pasa cuando no se hace la declaración de la renta porque sale a devolver

En el caso de que la declaración no se hubiera presentado pero saliese a cero o a devolver, la multa será de 200 euros. Es decir, incluso aunque no tengas que pagar nada o Hacienda te tenga que pagar, si estás obligado a hacer la renta DEBES hacer la renta.

Como podemos observar, presentar la declaración es sumamente importante.

Además, Hacienda tiene un plazo de 4 años para estudiar el caso de cada contribuyente que no haya presentado su declaración y notificarle la debida sanción. Si bien es verdad que tras este período ya no se pueden presentar multas, 4 años son más que suficientes para que ningún contribuyente pueda escaparse de sus obligaciones fiscales.

¿Qué hacer si no presentaste la declaración de la renta?

Si no presentaste la declaración de la renta en su momento, siempre puedes presentarla fuera de plazo. ¡Y hazlo cuanto antes, pues cada día que pase significa que tendrás que pagar más intereses de demora!

Si tu declaración salía a cero o a devolver y la presentas fuera de plazo pagarás una multa de100 euros o de 75 euros si decides no recurrir a Hacienda.

Si tu declaración salía a devolver y la presentas fuera de plazo entonces tendrás que pagar intereses de demora y puede que una multa. La buena noticia es que puedes acceder a una reducción del 25% si declaras de forma voluntaria.

¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta?
Recargos por hacer la renta fuera de plazo | Fuente: Jreconomistas

Viola Pérez abogados le ayuda con su declaración de la renta

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest