Es mejor vender o alquilar un piso heredado

Te explicamos las ventajas y desventajas de vender o alquilar un piso heredado

¿Alquilar o vender un piso heredado? Esa es la cuestión. En la escuela ningún profesor nos enseñó cómo gestionar algo tan importante como las herencias. Cada día, al despacho nos llegan dudas de personas que no saben cómo gestionar una herencia que han recibido. A veces, el problema reside en que no se pueden afrontar los impuestos que conlleva recibir una sucesión. Otras, el conflicto se encuentra en la repartición entre hermanos. Hoy vamos a hablar de una duda muy común, qué hacer cuando se hereda un piso. ¿Lo alquilamos? ¿Lo vendemos? 

¿Es buena idea aceptar una herencia?

Antes de nada, es importante decidir si se acepta o se declina la herencia. En cualquiera de los dos casos, la decisión es irrevocable, lo que significa que una vez establecidos no pueden anularse.

Los herederos pueden dudar de si aceptar una sucesión o no debido a las obligaciones que esta puede acarrear (deudas, impuestos, etc.). Por ello dedican mucho tiempo a conocer los beneficios e inconvenientes de aceptar los bienes que el fallecido deseaba transmitirles. 

Por tales razones, el Código Civil establece que todos aquellos que estén llamados a heredar, puedan reservarse el derecho a deliberar. Este derecho les confiere la potestad de no pronunciarse sobre si aceptan su herencia hasta que haya concluido el inventario de bienes y obligaciones del fallecido.

El derecho a deliberar le confiere al interesado un plazo de 30 días para manifestar su voluntad, contados a partir del día siguiente al de la finalización del inventario. Si no se pronuncia se entiende que acepta la herencia sin condiciones.

Vender un piso heredado, pros y contras

La solución más sencilla si la sucesión del piso se reparte entre más de un heredero es vender la casa. De esa forma, el reparto del dinero será equitativo y no habrá que preocuparse por nada más.

Si esta es la decisión que decides tomar, deberás tener en cuenta que el ingreso de la venta habrá aumentado tu patrimonio. Por lo tanto, tendrás que declararlo. Este beneficio se incluye en el apartado del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Tendrás que declararlo el mismo año que hayas realizado la venta.

Pros de la venta

Recibirás el dinero directamente y no tendrás que preocuparte de gestionar la vivienda heredada y pagar los gastos derivados de ella. Si la vivienda se hereda entre varios, es la forma más fácil de repartírsela.

Contras de la venta

Elevado gasto en impuestos si no se es familia directa.

¿Puedo restarle a la venta de un piso heredado los gastos?

Es totalmente legal restarle al precio de venta todos los gastos derivados de la operación de la venta que puedas justificar ante Hacienda. Del mismo modo, al precio de adquisición le puedes sumar gastos como el de impuesto de sucesiones, del cual te explicamos las deducciones que se le pueden aplicar en la siguiente infografía. Te será especialmente útil si vives en Cataluña.

impuesto de sucesiones en Cataluña deducciones por parentesco, discapacidad y personas mayores

Alquilar un piso heredado, pros y contras

Si se decide alquilar la casa, entonces habrá que hacer frente a los impuestos derivados del alquiler, además del IBI, gastos de comunidad y demás asuntos (como arreglar los desperfectos del piso).

Al alquilar la casa para vivienda habitual pagarías impuestos en el IRPF por el beneficio que obtengas. De forma resumida este se calcula por la diferencia entre lo que ingresas (el alquiler) y los gastos que tienes (IBI, comunidad, tasas…). A la cantidad resultante se le aplica una reducción del 60%, por lo que al final pagarás bastante poco.

Pros del alquiler de un piso heredado

No se pagan más impuestos que los derivados de la herencia y puedes tener ingresos mensuales bastante elevados gracias al alquiler.

Contras de un alquiler de un piso heredado

Ser el casero o la casera conlleva una responsabilidad extra, además de todos los ingresos a declarar en la renta por los beneficios del alquiler.

Un consejo que ofrecemos siempre es que se mire la zona donde se encuentra el piso o se observen otras características si se quiere alquilar la vivienda. Puede que esté bien situado y solo por eso el beneficio sea mayor, pero también puede que el piso sea tan viejo que nadie esté dispuesto a pagar mucho por él. En ese caso, habría que reformarlo, y ya añadiríamos un gasto más. Todo depende del tiempo y el dinero que quieras invertir.

vender-o-alquilar-un-piso-heredado

Si lo que buscas es saber si es mejor heredar o donar en Cataluña pincha aquí.

¿Más dudas sobre alquilar o vender un piso heredado?

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal, de herencias e inmobiliaria.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest