Cómo declarar ingresos de Youtube

Youtuber, te contamos cómo declarar impuestos a Hacienda

Ser youtuber de éxito es una fuente garantizada de ingresos, pero, ¿cómo declararlos correctamente a Hacienda? Muchos youtubers tienen esa duda, sobre todo cuando el dinero que ganan con la plataforma se multiplica de repente. Este dinero hay que declararlo siempre y, en función de su cuantía, puede implicar tener que darse de alta como autónomo aunque ya se cotice por cuenta ajena.

Asesores fiscales de Aedaf, Reaf y Asefiget han indicado a EFE cómo se tributan estos ingresos en la declaración de la renta y las obligaciones formales que conllevan, mientras que la Seguridad Social y la inspección de trabajo detallan cuándo estás obligado a cotizar como autónomo. Hemos estudiado ambos informes y hemos añadido nuestros propios conocimientos para contarte cómo declarar tus ingresos de Youtube.

¿Cuándo hay que declarar los ingresos de YouTube?

La respuesta correcta sería: siempre. La respuesta realista sería: cuando tu actividad en YouTube te reporte unos beneficios mensuales frecuentes y superiores al salario mínimo interprofesional. Es decir, si todos los meses ganas más de 950 euros, deberías declarar estos ingresos a Hacienda Y darte de alta como autónomo (son dos cosas totalmente diferentes).

Sin embargo, ha habido casos en los que, a pesar de ganar menos del SMI, Hacienda o la Seguridad Social han multado a un contribuyente por no declarar ingresos obtenidos por cuenta propia. Esto ocurre porque la norma, en principio, solo indica que se ha de declarar un ingreso cuando sea frecuente y fijo, es decir, si todos los meses ganas 500 euros, quizás Hacienda llame a tu puerta (o la Seguridad Social).

Extraoficialmente te recomendamos que, para quitarte preocupaciones, por lo menos te des de alta en Hacienda hasta que generes unos ingresos dignos y puedas afrontar las cuotas de la Seguridad Social.

¿Cómo se declaran los ingresos de YouTube en la renta?

Se declaran como lo haría cualquier trabajador por cuenta propia (autónomo):

  • Realizando la declaración trimestral de IVA e IRPF a través de los modelos tributarios correspondientes.
  • Además, se declaran los ingresos generados en la declaración de la renta anual, concretamente en el apartado de actividades económicas.

¿Cómo declarar ingresos YouTube en el IRPF?

Los ingresos de YouTube, generalmente, se declaran de manera trimestral en el IRPF para que Hacienda te retenga el 19% de tus ingresos (o el 7% si eres nuevo autónomo) a través del modelo tributario correspondiente. De estos ingresos pueden deducirse gastos asociados directamente a la actividad, como la compra de bienes duraderos (por ejemplo, un ordenador) o un alquiler, ya que desarrollas tu actividad económica dentro de casa.

Después, al hacer la declaración de la renta e indicar la actividad económica, el IRPF retenido te lo pueden devolver, o bien puede que te toque, incluso, pagar un poco más.

Como los Youtubers no suelen incurrir en gastos, probablemente la declaración te salga a pagar si tus ingresos son elevados. Por eso, te recomendamos que pidas factura de empresa si compras una cámara, un micrófono o cualquier material relacionado con tu actividad económica. Incluso las comidas en restaurantes cuentan si son de empresa.

¿Cuál es el IVA que de declara en Youtube?

El IVA que se declara si generas ingresos con Youtube es del 21%.

Los servicios que se prestan están sujetos a IVA y ese IVA cobrado hay que liquidarlo a la administración tributaria. El IVA se declara a través del Modelo 303 todos los trimestres -salvo que se superen los 6 millones de euros, en cuyo caso es mensual-, en el que consta el IVA cobrado y el pagado para liquidar la diferencia, entre otras formalidades.

¿Tengo que llevar un libro de contabilidad si soy Youtuber?

Sí, estás obligado a llevar libros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión, de tenerlos. Ese libro debe tener una sección de ingresos y otra de gastos relacionados con tu actividad económica.

Pincha aquí si quieres saber qué gastos puedes deducir como autónomo en la declaración de la renta.

¿Hay que darse de alta como autónomo si eres Youtuber?

Depende. Si ser youtuber/influencer es el único trabajo del contribuyente hay que darse de alta en todos los casos.

Sin embargo, si el contribuyente trabaja por cuenta ajena (y cotiza por ello) solo tendrá que darse de alta como autónomo si hay una «habitualidad» en su actividad. A falta de concreción normativa, la jurisprudencia establece que hay habitualidad cuando los ingresos de un ejercicio superan el salario mínimo (12.600 euros). La inspección de trabajo cruza datos con Hacienda, de manera que puede iniciar una investigación si detecta ingresos recurrentes.

Si te das de alta como autónomo y ya trabajas por cuenta propia NO podrás atenerte a la cuota de 60 euros. Hay, sin embargo, un régimen especial de cuotas por pluriactividad. 

Régimen especial de cuotas por pluriactividad de la Seguridad Social

  • 1) Si la jornada laboral es a tiempo completo será:
    a) El 50 % de la base mínima de cotización, durante los primeros 18 meses.
    b) El 75 % de la base mínima de cotización, durante los siguientes 18 meses.
  • 2) Si la jornada laboral es a tiempo parcial superior al 50 por ciento será:
    a) El 75 % de la base mínima de cotización, durante los primeros 18 meses.
    b) El 85 % de la base mínima de cotización, durante los siguientes 18 meses.

¿Cuántas personas ganan dinero con sus redes sociales o Youtube en España?

No hay datos, pero según la asociación de autónomos ATA, en el segundo trimestre de 2019 había 6.112 personas que cotizaban simultáneamente en el régimen general y como autónomos en actividades artísticas y entretenimiento, que es el epígrafe donde se engloban las redes sociales.

Abogado fiscalista para declarar tus ingresos si eres youtuber

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Podemos ayudarte a declarar tus ingresos a Hacienda y pagar menos impuestos.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest