España tiene el impuesto de patrimonio más alto

España, en el «top 5» de los miembros de la OCDE que más impuestos cobra en herencias

España se mantiene entre los cinco países de la OCDE (36 miembros) que más gravan la riqueza. Así lo ha demostrado el último informe de CESifo, uno de los centros de investigación económica más influyentes de Europa. En su último estudio anual indica que Suiza es el país que más grava en impuestos de patrimonio, seguido por Luxemburgo, Noruega, Francia y España.

Muchos expertos coinciden en que el impuesto sobre el patrimonio es cada vez más irrelevante en términos tributarios. De hecho, como sostiene el estudio, la tendencia mundial actual se inclina hacia la abolición de los impuestos netos a la riqueza. Mientras que hace 15 años, 10 de las 26 economías de la OCDE (entonces el número de miembros era menor) tenían incorporadas en su legislación tributaria impuestos netos sobre la riqueza, hoy solo tres los mantienen vivos: Suiza, Noruega y España.

Diferencias en el impuesto sobre el patrimonio entre Comunidades Autónomas

No obstante, como España se divide en autonomías, la forma impositiva de cada tributo varía dependiendo del territorio. El Impuesto de Sucesiones es uno de los más dispares dentro del territorio español, con evidentes beneficios fiscales en unas comunidades y falta de ellos en otras. La residencia del fallecido es la Comunidad Autónoma en la que habrá que tributar el impuesto. En Madrid, por ejemplo, la abolición del impuesto de Patrimonio es total.

Con todo, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha hecho un estudio sobre un ejemplo concreto: un soltero de 30 años sin hijos cuya herencia está valorada en 800.000 euros. Bajo esta premisa, la comunidad más cara para heredar de España es Asturias, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana. En Cataluña hay un debate abierto sobre si es mejor heredar o donar.

España, en todo caso, se ha alejado de los países de su entorno, en particular Francia, que a principios de este año suprimió parcialmente el impuesto sobre el patrimonio para limitarlo a la riqueza inmobiliariaItalia, por su parte, carece de impuesto sobre el patrimonio, pero grava la posesión de activos financieros (0,2%). Alemania abolió su impuesto neto sobre el patrimonio en 1997 después de que fuera considerado inconstitucional por el alto tribunal de Karlsruhe un par de años antes.

Transmisión de riqueza

¿Quiere decir esto que los países han dejado de gravar la riqueza? En absoluto. Lo que se está produciendo es un cambio de figuras tributarias. Como recuerda el estudio, el impuesto de sucesiones, que grava la transmisión de riqueza, sigue plenamente operativo en la mayoría de los países de la OCDE. En concreto, 16 de los 26 países de la OCDE gravan fiscalmente las herencias, mientras que 10 no lo hacen: Australia, Austria, Canadá, República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia, Ucrania y EEUU.

Claves para reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La OCU da los siguientes consejos si se quiere minimizar el gasto tributario:

  • Hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, así disminuye el importe y la progresividad del impuesto.
  • Si fallece uno de los cónyuges y el otro vive, al disolver la “sociedad de gananciales” adjudicar al lote del fallecido la vivienda habitual, los herederos disfrutaran de una exención del 95%.
  • Desde el punto de vista fiscal, es conveniente dejar al cónyuge solo la legítima y que este renuncie de forma “pura y simple”, de esta forma se evita que la herencia tribute dos veces al heredar el viudo y posteriormente los hijos.

¿NECESITA UN ASESOR FISCAL PARA SU HERENCIA O DONACIÓN?

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest