Cómo actuar ante una notificación de Hacienda

Te enseñamos cómo actuar al recibir una notificación de Hacienda

Para comunicarse con el contribuyente, Hacienda y la Agencia Tributaria utilizan las notificaciones. Estas pueden llegar a través de carta, aviso electrónico como SMS o correo o bien de forma presencial a través de una inspección. Autónomos y pymes pueden llegar a sentirse alarmados ante cualquiera de estas tres llamadas de atención. No obstante, existen diferentes tipos de alerta que Hacienda manda, y no todas tienen la misma gravedad.

Cualquier actuación de Hacienda que tenga que tener en cuenta un contribuyente conlleva el envío de una notificación. Esto quiere decir que las alertas pueden solicitar información del ciudadano, comprobar un dato o iniciar una inspección, entre otros. Por lo tanto, no hay de que alarmarse. No obstante, sí que hay notificaciones que debemos tener en cuenta y que es mejor discutir con un abogado fiscalista.

He recibido una notificación de Hacienda, ¿qué hago?

Esta notificación de la Agencia Tributaria es una solicitud de información de los movimientos del contribuyente. A Hacienda le sirve para comprobar datos de su actividad económica. También puede darse el caso de que le solicite información de terceros con quien haya tenido relación mercantil, como podría ser un cliente.

Si le ha llegado un requerimiento, Hacienda le dará un plazo de diez días para otorgar toda la información requerida.

He recibido una propuesta de liquidación de Hacienda

También llamada declaración paralela. Si Hacienda no está conforme con algún dato que haya indicado en su declaración de la renta, le notificará (por correo certificado o de forma telemática) su propuesta de liquidación provisional con los datos que estima correctos.

Así, en su propuesta, la Agencia Tributaria recogerá en una columna los datos que usted haya declarado y, en otra columna paralela (de ahí el nombre), los que considera correctos. De ahí suele resultar un mayor importe a ingresar (o uno inferior a devolver), aunque podría también darse el caso de que la propuesta de liquidación fuese a su favor.

Esta notificación debe señalar cuáles son los preceptos que la AEAT considera que ha infringido, así como indicarle la forma en que puede recurrir esta declaración paralela.

He recibido una resolución del procedimiento de comprobación de la Agencia Tributaria

Esta notificación es la siguiente a la propuesta de liquidación y pone fin al procedimiento. Hacienda informa con esta resolución sobre la liquidación definitiva. El contribuyen puede recurrirla, pero mientras se realiza el proceso tendrá que ingresar el dinero que se le requiere. Una vez finalizado el proceso de revisión, si es favorable al contribuyente, se le devolverá el dinero.

Es por ello que es muy importante contactar con un abogado fiscalista si se llega a este punto.

Hacienda ha iniciado un proceso sancionador

Llegamos a la parte más preocupante. A las notificaciones que nadie quiere recibir, y que se podría haber impedido por el camino, pero que no hemos querido, sabido o podido hacerlo. En los casos en que se confirma algún tipo de infracción no justificada o resuelta, es cuando recibimos una notificación de Hacienda que nos comunica la apertura de un expediente sancionador.

Al no haber cumplido correctamente con la normativa tributaria, esta vez no serán notificaciones meramente informativas, y  la Administración puede obrar la apertura de un expediente sancionador al contribuyente. Éste se notificará mediante una comunicación que deberá contener información sobre el expediente que se inicia, a qué impuesto se corresponde la propuesta de sanción y la cuantía que se propone.

Este aviso, que recibiremos por correo, nos comunica la apertura del expediente, por lo que la sanción no es firme todavía. Eso nos da la oportunidad de presentar alegaciones al expediente si no estamos conformes con los hechos que Hacienda manifiesta. Para ello se tiene que presentar ante la Agencia Tributaria un escrito con las razones de nuestra discrepancia, así como la documentación que creamos oportuna para reforzar nuestra declaración. Importatísimo ser asesorado en todo momento, pues lo normal es que no se tengas los conocimientos tributarios necesarios para salir vencedor.

Hacienda pierde más de la mitad de las reclamaciones que inicia el contribuyente

Ya lo decíamos en este artículo. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado que Hacienda pierde el 50% de los pulsos que mantienen con el contribuyente ante los tribunales en un informe titulado Inseguridad Jurídica en España: situación actual y propuestas para el futuro. Teniendo en cuenta que, actualmente, hay unos 300.000 asuntos fiscales pendientes de resolución, esta cifra no es precisamente baja. La Asociación ha insistido en señalar el «gatillo fácil» que tiene Hacienda al acusar de fraude fiscal a los contribuyentes.

Si ha sido víctima de una reclamación de Hacienda, podemos ayudarle. Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest