¿Quién se queda con el coche en caso de divorcio?

Ser el titular del coche no asegura quedarse con él tras un divorcio

Tras un divorcio, puede surgir la duda de quién se queda con qué. El coche puede llegar a convertirse en un motivo de disputa si no se tiene muy claro quién se lo ha de quedar. Hay que tener en cuenta que ser el titular del automóvil no garantiza que se pueda disponer del uso del mismo. Por lo tanto, si no sabe quién se queda con el coche tras un divorcio, le aconsejamos leer este artículo y contactar con un abogado.

Quién se queda con la propiedad del coche en caso de separación

Depende de si el coche es un bien ganancial o no. Un bien ganancial es aquel que se adquiere tras la unión matrimonial.

  • Cuando el bien es ganancial, si el divorcio es de mutuo acuerdo, serán los cónyuges los que decidan quién se lo queda y no será necesario ir a juicio.
  • Si el divorcio es contencioso y ninguno de los dos logra llegar a un pacto, entonces sí que se tendrá que abrir un procedimiento judicial.

¿Quién se queda con el coche en un divorcio cuando el bien no es gagancial?

Ahora bien, si el coche no es un bien ganancial pero se da el caso de que es propiedad de los dos cónyuges, las cosas quedan así:

  • Si hay acuerdo entre las partes, estas elegirán quién se queda el vehículo PERO este deberá compensar económicamente al otro.
  • Si no hay acuerdo, se tendrá que vender el vehículo y habrá que llevar el asunto al juzgado para repartir equitativamente los beneficios entre los cónyuges.

Quién puede usar el vehículo en caso de separación

De nuevo, todo dependerá de si el bien es ganancial o no.

  • Si lo es y el divorcio es de mutuo acuerdo, el uso del coche quedará pactado y se dejará estipulado en el convenio.
  • Si el divorcio es contencioso, el uso lo decidirá el juez teniendo en cuenta valores objetivos como quién es el propietario, quién se va a quedar la custodia de los hijos (de haberlos), etc.
  • Por su parte, si el vehículo no es un bien ganancial, pero es propiedad de los dos cónyuges, y no hay acuerdo, hasta que el juez decida a quién atribuye el uso, ambos cónyuges podrán ejercer su disfrute.

En el caso de que uno de los dos se apropiara del vehículo, podrá el otro reclamarle una indemnización por esta privación en el momento de la liquidación de gananciales. En el caso de Cataluña, la situación varía pues el coche no es considerado un bien de valor, sino de uso.

Cambio de titularidad del coche tras el divorcio

Una vez pasados todos los trámites y adjudicado el coche, es mejor hacer cuanto antes el cambio de titularidad, de darse el caso. Las multas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las demás notificaciones de Tráfico seguirán enviándose (y cobrándose) a quien aparezca como titular en el Registro, lo que puede convenir al cónyuge que se ha quedado con el coche, pero no al otro.

La documentación que será necesario presentar en Tráfico para la transferencia de un vehículo por divorcio o separación es la misma que para una transferencia ordinaria, pero se exige la presentación del acuerdo de separación o divorcio, ya sea el convenio regulador o sentencia del tribunal.

No obstante, hay que tener presente que el convenio debe haber sido homologado judicialmente, pues no servirá si sólo ha sido firmado por las partes en el despacho del abogado.

Abogado para impuestos en el divorcio en Cataluña

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest