¿Cuándo me ingresa Hacienda la devolución de la Renta?

¿Cuándo me ingresa Hacienda la devolución de la Renta?

Hacienda tiene seis meses para efectuar la devolución de la renta desde la presentación de tu declaración. Pasado ese tiempo, tendrá que devolverte el dinero con intereses de demora.

¿Cuánto está tardando Hacienda en hacer la devolución de la renta 2020?

En 2020, Hacienda está tardando, de media, un mes para efectuar la devolución de la renta.

Sin embargo, si Hacienda aún no te ha ingresado la devolución de la renta, no te preocupes. Si al hacer la Declaración de la Renta 2020 debidamente te salió a devolver, la Agencia Tributaria está obligada a pagarte. Esta devolución se ha de hacer en un máximo de seis meses a partir de la presentación de la documentación solicitada.

La ley del IRPF establece que estas devoluciones serán la suma de las retenciones, los ingresos a cuenta y pagos fraccionados realizados del IRPF, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes satisfechas por contribuyentes que hayan adquirido dicha condición por cambio de residencia. Además, también suma, si se da el caso, el importe correspondiente a la deducción por maternidad, la deducción por familia numerosa o a la deducción por personas con discapacidad a cargo.

¿Cómo solicitar la devolución de la renta?

Eso sí, la devolución no es automática y eso es algo que explica la propia Agencia Tributaria en la página de la Declaración. Hay que solicitarla a través del modelo 100 o programa Renta web al presentar la declaración de la Renta. Una vez culminado este paso, se ingresará en el debido momento el dinero a devolver en la cuenta bancaria del contribuyente. Si este no posee una, podrá realizarse a través de un cheque.

Si no tienes una cuenta en el banco, tendrás que hacerlo constar. Este paso se realiza a través de un escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda a tu domicilio habitual, incluyendo dicho documento junto a la declaración.

El plazo de devolución depende de cuando se haya presentado la renta. Ahora bien, una vez presentada lo más común es que Hacienda se ponga a ello enseguida. Ahora bien, si Hacienda excede los seis meses que tiene para devolver lo acordado tras la declaración de la renta, se le aplicará un interés diario a la cantidad a devolver sin que el contribuyente tenga que solicitarlo. A esto se le llama el interés de demora tributario.

Cómo consultar el estado de la Declaración de la Renta 2020

Para consultar el momento en el que se encuentra la declaración de la Renta se ha de acceder a la web de la Agencia Tributaria.

  1. Dirígete a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y a la pestaña de servicio de borrador/tramitación de la renta.
  2. Después, deberás identificarte con tus credenciales (certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin) y acceder a la pestaña «Mis expedientes». Podrás ver el estado de todas tus declaraciones de la renta desde 2010.
  3. Una vez que hayas accedido a la relación de expedientes existentes, selecciona la categoría y haz clic en el enlace del número del expediente que corresponda.Cómo consultar el estado de la Declaración de la Renta 2020
  4. Podrás ver el estado de tu devolución en «Estado de Tramitación».Cómo consultar el estado de la Declaración de la Renta 2020
  5. Puede poner que se está tramitando o que ya se ha efectuado la devolución.
  6. Si quieres saber más siempre puedes solicitar una cita presencial en Hacienda.

¿Cuánto paga Hacienda por demora?

Si Hacienda no te ingresa la devolución a tiempo deberá pagar un 3,75% de intereses de demora. No hará falta que hagas nada para recibirlos, la propia Hacienda los añadirá el día que te haga la devolución. Por lo tanto, quizás hasta te venga bien que Hacienda se retrase. 

Solicite Ayuda con la declaración de la renta

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest