Andalucía baja a un 1% Sucesiones y Donaciones y aviva el debate fiscal regional

Mañana la Junta de Andalucía dará el visto bueno a la medida promovida por el tripartito de derecha y extrema derecha conformado por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX: rebajar, en un 99%, el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región. Esta polémica medida se ha convertido en una de las protagonistas de la campaña electoral y ha enfrentado a izquierda y derecha. Mientras la primera apuesta por mantener el impuesto, lasegunda quiere suprimirlo.

En realidad, la decisión de Andalucía no es sino ampliar a todos los contribuyentes la iniciativa que ya tomó Susana Díaz en 2018 cuando era presidenta de la Junta, por presión de la formación naranja: bonificar al 99% este impuesto pero solo para casos en los que las herencias fueran inferiores a un millón de euros.

Una rebaja inspirada en Madrid

Esta es la política de bajada de impuestos impulsada por Esperanza Aguirre desde la Comunidad de Madrid y mantenida por sus sucesores, que beneficia básicamente a quienes poseen mayores rentas y patrimonio. Madrid es la Comunidad que más beneficia a las rentas altas y eso explica que muchos de los ricos de España hayan instalado ahí su domicilio fiscal.

Por lo tanto, al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, prácticamente se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Anadalucía, se entiende que para ascendientes, descendientes, cónyuges y parejas de hecho.

El impuesto de sucesiones y donaciones varía dependiendo de la Comunidad Autónoma

La amplia variabilidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la aplicación de las diferentes bonificaciones impiden un análisis eficaz de su impacto y sus efectos, o incluso de sus fallos.

Con todo, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha hecho un estudio sobre un ejemplo concreto: un soltero de 30 años sin hijos cuya herencia está valorada en 800.000 euros . Bajo esta premisa, la comunidad más cara para heredar de España es Asturias, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana. Con todo, es posible que esta clasificación cambie tras las elecciones del 26 de mayo, dado que Sucesiones y Donaciones es uno de los protagonistas de las promesas electorales.

CLAVES PARA REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL EN HERENCIAS Y DONACIONES

La OCU da los siguientes consejos si se quiere minimizar el gasto tributario:

  • Hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, así disminuye el importe y la progresividad del impuesto.
  • Si fallece uno de los cónyuges y el otro vive, al disolver la “sociedad de gananciales” adjudicar al lote del fallecido la vivienda habitual, los herederos disfrutaran de una exención del 95%.
  • Desde el punto de vista fiscal, es conveniente dejar al cónyuge solo la legítima y que este renuncie de forma “pura y simple”, de esta forma se evita que la herencia tribute dos veces al heredar el viudo y posteriormente los hijos.

¿Necesita un asesor fiscal para su herencia o donación?

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest