Multinacionales tecnológicas tributan menos impuestos en España

Las multinacionales tecnológicas ganan más y PAGAN menos impuestos en España (y en Europa también)

Las empresas multinacionales tecnológicas punteras Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft -conocidas por su acrónimo GAFAM- pagaron menos por el impuesto de sociedades en España en 2017. Todo esto a pesar de haber ganado más que en otros años. Estos negocios pagaron en conjunto 31,7 millones por el impuesto de sociedades en 2017, un 8% menos que el año anterior.

Este hecho muestra la enorme dificultad de Hacienda para hacer tributar más a estas corporaciones, que se sirven de sus estructuras en otros países para reducir, de forma legal, su factura fiscal. A pesar de todo, Apple y Microsoft desembolsaron un buen pellizco al fisco español por impuestos atrasados tras sendas inspecciones.

¿Por qué las multinacionales pagan menos impuestos?

Las multinacionales se sirven de una planificación fiscal agresiva y de la deslocalización en países con leyes fiscales más laxas para pagar menos impuestos.

Estos datos demuestran lo complicado que se hace para la Agencia Tributaria hacer que GAFAM cumpla con sus obligaciones fiscales. Incluso a pesar de haber obtenido más beneficios que en otros años, las multinacionales tecnológicas han pagado menos impuestos que las empresas españolas.

Las filiales españolas de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft declararon beneficios netos de 36,3 millones, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, pagaron menos impuestos. Abonaron al fisco español 31,7 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, un 8% menos que el año anterior, cuando liquidaron 34,4 millones de euros, según los datos de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Las multinacionales tecnológicas pagan menos impuestos porque la tributación actual está obsoleta

Estas empresas se aprovechan de ser un negocio digital para colarse entre los huecos legales de los sistemas tributarios. No solo el sistema español ha quedado anticuado frente al entramado digital, sino que el resto de países no son capaces de afrontar la sagacidad de las empresas punteras en tecnología.

¿Dónde tributa una compañía que hace negocio en Internet? ¿Dónde tiene su sede o donde genera el negocio? Ante estas preguntas aún nadie tiene la respuesta.

Por lo tanto, la estrategia que estos gigantes tecnológicos siguen en España es similar a la que utilizan en otros países. La Comisión Europea y organizaciones como la OCDE han mostrado su preocupación por los agujeros por los que se escapa la economía digital. Básicamente estas empresas trasladan el grueso de sus beneficios a países con un tratamiento fiscal más beneficioso, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. Para ello, establecen sus sedes europeas en estos países y de ellas cuelgan las filiales del resto de los países. Estas sucursales locales solo actúan como intermediarias o comisionistas, cobran por los servicios de apoyo que prestan a la matriz, que es la que realmente vende. Por eso, la mayor parte de los beneficios se quedan en la nodriza irlandesa.

Debido a que la fiscalidad actual no es capaz de actualizarse, es el momento perfecto para que las empresas aprovechen las herramientas digitales para planificar y pagar menos impuestos de forma legal. Si usted tiene una empresa, puede hacerlo gracias a la ayuda de un abogado fiscalista. Nosotros somos expertos en planificación fiscal.

¿Necesitas un abogado fiscalista?

Somos un despacho especializado en impuestos en Barcelona. Podemos ayudarle a pagar menos impuestos gracias a la planificación fiscal, una herramienta totalmente legal.

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest