El contribuyente gana más de la mitad de los pleitos con Hacienda

El contribuyente gana más de la mitad de los pleitos con hacienda y más del 70% cuando se trata del impuesto de sucesiones

A veces, puede parecer que Hacienda tiene la razón por el simple hecho de ser Hacienda. Sin embargo, las cifras demuestran que esto no es necesariamente cierto: Hacienda pierde la mitad de los pleitos que reclama el contribuyente. Pero es que, además, el ciudadano gana el 70% de las reclamaciones por el Impuesto de Sucesiones, un impuesto que muchos consideran excesivo. Además, en las Transmisiones Patrimoniales se gana seis de cada diez, según cifras oficiales.

Lo que hay que tener en cuenta es que estas cifras reflejan también los casos en los que Hacienda solo tiene razón parcial, es decir, en los que se rebajan las multas. Así, reclaman que en 2017 el número de casos totalmente favorables a la Agencia Tributaria fue del 62,8%, mientras que en otro 8,4% la estimación fue parcial y el contribuyente solo obtuvo la razón plena un 28,8% de veces. No obstante, no hay que dejarse llevar por estas cifras ya que, aunque la razón del contribuyente sea parcial, llevar el caso a juicio puede significar el ahorro de una buena cantidad de dinero que no era necesario pagar.

¿Cuándo prescribe una deuda tributaria con Hacienda?

Las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años. Esto quiere decir que Hacienda no puede reclamar una deuda caducada. Si se trata de delitos fiscales graves (superiores a 120.000 euros) entonces la caducidad de la deuda aumenta a los 5 años.

Dónde gana Hacienda

Los pulsos en los que la administración logra más éxito son los que atañen a Impuestos Especiales, con solo un 18% de casos favorables al contribuyente. En cuanto a IRPF, casi la mitad de los casos son victorias para el ciudadano. Además, las cifras también revelan que este es el impuesto más recurrido.

El contribuyente gana la más de la mitad de los pleitos con Hacienda, ¿por qué no reclamar lo que es tuyo?

Si algo hemos aprendido durante nuestra experiencia como abogados fiscalistas especializados en la defensa del contribuyente es que Hacienda no siempre tiene la razón. ¿Por qué perder un dinero que te pertenece solo por no llevar a los Tribunales tu caso? No se deje aconsejar por los funcionarios de Hacienda y solicite la defensa de un abogado fiscalista: podemos garantizarle que ganaremos su pleito si aceptamos su caso. El estudio de la viabilidad de la defensa de su caso nos permite pronosticar si el contribuyente puede ganar el pleito con Hacienda.

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest