Estos son los siete países europeos que la Eurocámara acusa de paraísos fiscales

La Unión Europea pide medidas más duras para luchar contra el fraude económico

La Comisión Especial sobre Evasión Fiscal del Parlamento Europeo, que nació el año pasado a raíz de los diversos escándalos fiscales como los Papeles de Panamá, firmó ayer su acuerdo final. Con él se ha publicado un informe que acusa a siete países de la Unión Europea de actuar como paraísos fiscales. Entre ellos se encuentran Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Chipre, Hungría y Malta. Según el comisario europeo Pierre Moscovici, estos Estados allanan el terreno a la planificación fiscal agresiva, aquella que fuerza los agujeros legales para evitar pagar impuestos y que no se puede considerar como delito fiscal.

“Existe una evidente falta de voluntad política para luchar contra la injusticia fiscal”, ha denunciado el diputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, durante la ponencia. Otros miembros del Parlamento Europeo, como el socialista Jeppe Kodof, han secundado la opinión. Tal y como Kodof ha señalado: “Europa tiene un problema grave de lavado de dinero y de fraude fiscal”. Y es que si algo quedó claro durante la reunión fue la acusación a los Estados Miembros de no colaborar al cien por cien en la lucha contra el fraude fiscal.

Piden dar carpetazo a las Golden Visa

Entre otras cosas, el informe pide la abolición de los visados de oro o las golden visa (tema del que ya hablábamos en este artículo), una medida totalmente legal que permite obtener la residencia de un país a cambio de una inversión superior a los 500.000 euros. Son seis mil personas las que han conseguido la nacionalidad de algún país europeo, y casi cien mil la residencia a través de la compra de estos visados, según informes recogidos por las oenegés Transparencia Internacional y Global Witness.

Otra de las peticiones es que se ponga en marcha una policía financiera europea que, integrada dentro de Europol, tenga su propia capacidad de investigación.

A golpe de escándalo

Fue en marzo de 2018 cuando nació la Comisión Especial sobre Evasión Fiscal del Parlamento Europeo. Su creación fue la respuesta a los diversos escándalos económicos que se habían destapado, como los papeles de Panamá, los papeles Paradise, los Luxleaks, además de los casos de blanqueo de dinero que afectaron a bancos de Holanda, Dinamarca y otros países.

¿Tienes alguna duda sobre planificación fiscal?

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
O, si prefieres que te contactemos nosotros, rellena el siguiente formulario explicando brevemente tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *