Cómo hacer una factura paso a paso

Aprende a realizar una factura de forma fácil

Saber hacer una factura cumpliendo con todos los requisitos es primordial para un autónomo. Si es la primera vez que realizas una, puede que tengas dudas. No te preocupes, en este artículo te explicaremos cómo elaborar una factura y no morir en el intento.

¿Qué es una factura?

Una factura es un documento de carácter mercantil que recoge la información relativa a una transacción o compra venta de bienes o servicios. Su marco jurídico está regulado por el Real Decreto  1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

¿Cómo se hace una factura? 

Antiguamente, las facturas se realizaban en papel, muchas de ellas a mano. A día de hoy, las plataformas más usadas para elaborar facturas son las digitales, como Word o Excell.

Para realizar una factura correctamente hay que añadir en ella ciertos requisitos.

  • Mencionar de manera explícita que es una factura, a lo que añadiremos el número de la misma y la fecha de facturación. Por ejemplo: FACTURA 544/2019, 12 de febrero de 2019.
  • Poner los datos de la empresa o el empresario que emite la factura. Deben figurar: nombre y apellidos, razón social, CIF y domicilio (de la empresa).
  • Lo mismo pero con el receptor de la factura, aunque en este caso solamente se precisan el nombre, apellidos y CIF. Estos dos pasos son indispensables y, si se omiten, la factura no tendrá validez y habrá que pedir un duplicado.
  • Descripción de los servicios o la operación por la que se ha emitido la factura.
  • Importe sin IVA.
  • IVA agregado y desglosado si se da el caso.
  • Importe total.
  • Forma de pago.

Para que se entienda mejor, dejamos aquí una plantilla de una factura.

Plantilla de Factura

¿Qué plataformas o programas usar para hacer una factura?

Lo más sencillo es utilizar Word o Excell. Word ya te da unas plantillas gratuitas para realizar facturas. Hay plataformas web que ofrecen plantillas por una suscripción mensual, pero no vale la pena pagar por algo que uno mismo puede hacer.

Por otro lado, si prefieres añadir diseño a tus facturas, hay páginas como canva.com que ofrecen una serie de ellas totalmente gratis. Y, si eres todo/a un/a crack, puedes usar Photoshop para dar a tus clientes toda una experiencia personalizada.

¿Cuándo emitir una factura y cuándo presentarla?

Las facturas se emitirán cada vez que realices un ejercicio económico que te aporte un beneficio. Recuerda que estás obligado a tener una copia extra de tus facturas.

Las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos en el momento de realizarse la operación. No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal deberán expedirse dentro del plazo de un mes contado a partir del citado momento.

En todo caso, las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.

Si sigues teniendo dudas sobre las facturas…

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest