España recauda un 15% menos que Europa en impuestos

España es el octavo país de la eurozona con menor recaudación

España se encuentra a la cola en recaudación de impuestos de la eurozona. Son los resultados de un informe de Euroestat, el cual indica que, en 2017, la cuña fiscal de España se situó en el 34,5% del PIB, esto es, 6,9 puntos porcentuales menos que en la eurozona. Este porcentaje significa más de 80.000 millones de euros en recaudación perdidos, lo cual elevaría la recaudación un 20%.  Tal diferencia con Europa hace imposible que España tenga un Estado del bienestar comparable al resto del continente.

En 2017, España fue el octavo país del euro con menor recaudación y el último de los grandes. Francia ingresó el equivalente al 48,4% de su PIB, un 40% más que España, y Alemania, un 40,5%, un 17% más que España. Países como Grecia, Italia o Eslovenia están mucho más arriba en el ránking de recaudación.

El hecho de que Hacienda no logre recaudar a niveles europeos explica que el Estado del Bienestar Español no se pueda sostener. En los últimos años, hemos asistido a innumerables protestas por la sanidad, la educación y las pensiones. Estos pilares básicos del bienestar no pueden mantenerse sin un gasto público eficiente, el cual no puede existir sin una recaudación de impuestos.

La economía sumergida y el IRPF

La economía sumergida es una de las principales razones de que la recaudación española sea de las más bajas de Europa. Con unos tipos impositivos similares a otros países de la eurozona, el fraude fiscal y la evasión de impuestos son los motivos de que Hacienda no esté a la altura.

El IRPF explica la segunda gran diferencia, con una brecha de 1,9 puntos respecto a la eurozona. En gran medida, es el resultado de la precariedad del empleo en España, aunque también influyen los bajos tipos impositivos que se aplican. En primer lugar, los salarios más bajos (inferiores a 14.000 euros anuales) están exentos del IRPF y los tramos más bajos aplican tipos muy reducidos. De ahí que los países que tienen muchos trabajadores precarios generen una recaudación del impuesto sobre la renta muy baja.

Pero, además, España tiene los tipos marginales más altos, muy lejos de Europa, lo que provoca que los salarios más altos aporten menos que en el resto del continente. El tipo marginal más alto en España se sitúa en el entorno del 45% (oscila entre comunidades en función del tipo autonómico), por debajo de los grandes países europeos como Francia (51,5%), Alemania (47,5%) o Italia (47,2%).

El IVA

El IVA cierra el círculo de la baja recaudación de España. En este caso, se debe principalmente a la cantidad de tipos reducidos que aplica el país y que han sido criticados periódicamente por la Comisión Europea, el FMI y la OCDE. En 2017, el IVA aportó el equivalente al 6,5% del PIB, esto es, 0,6 puntos menos que en la eurozona.

Uno de los sectores ‘subsidiados’ con los tipos reducidos del IVA es el de la hostelería. Con el fin de estimular el turismo, todo el sector aplica una tasa del 10% en lugar del 21% habitual. Pero no solo los hoteles aplican esta tasa, también la restauración, lo que amplía la diferencia de recaudación respecto a Europa.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Por último, lo que nos diferencia de la media europea es que la recaudación por impuesto de sucesiones y donaciones es más elevada en España. La polémica de este impuesto lleva años generando debate en nuestro país, ya que la forma de gravarlo depende de cada Comunidad Autónoma y existen mucha diferencias entre ellas. No obstante, genera mucha recaudación y carga, sobre todo, a los estratos más altos de la sociedad, ya que genera ganancias en rentas elevadas.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest