¿Por qué Hacienda me multa por consumir poca luz?

La justicia ha dado la razón a un vecino de Getafe, al que hacienda multó por consumir poca luz en casa

¿Hacienda le ha mandado una multa por consumir poca luz? Hacienda lleva años utilizando la factura de la luz para fiscalizar las deducciones por vivienda habitual que aplica en la declaración de la renta. Así, un consumo por debajo del que se considera «normal» en una residencia fija puede conllevar no solo la eliminación de deducciones, sino la aplicación de sanciones.

Un vecino de Getafe (Madrid) llamado Miguel, que fue multado por gastar poca luz en su casa, ha conseguido que los tribunales le den la razón. En una sentencia pionera, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de anular las resoluciones de Hacienda, obligando al fisco a devolver al denunciante las deducciones que le quitó.

Esto quiere decir que ahora se ha creado jurisprudencia, por lo que su Hacienda te multa por consumir poca luz, puedes reclamar a los tribunales y recuperar tu dinero.

La historia de Miguel empezó en 2016

La batalla judicial de Miguel viene de lejos, cuando Hacienda llamó a su puerta en junio de 2016 exigiéndole la devolución de 2.950 euros por las deducciones en el IRPF que se había hecho en 2013. El fisco entendía que la vivienda que se compró en abril de 2012 tras pagar 66.000 euros no era su residencia habitual. Y para defender sus argumentos la Agencia Tributaria recurrió al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que establece un consumo medio de energía por hogar y año de 10.521 kilovatios, de los que 3.757 kilovatios corresponden a la luz. El consumo de Miguel había sido de 125 kilovatios en 2013 y de 354 kilovatios en 2012.

Por el ejercicio 2014 le quitó la deducción de 1.520 euros y le impuso otra multa de 760 euros. Por el ejercicio de 2015 la liquidación reintegrada fue de 1.064 euros, más sanción de 532 euros. En total, 8.361 euros, más los intereses legales.

Ahora, gracias a la pionera sentencia del TSJM, Miguel podrá recuperar su dinero.

Cuatro millones de contribuyentes en riesgo de sufrir sanciones de Hacienda por la luz

No solo el vecino de Getafe ha recibido una sanción de Hacienda por consumir poca luz. La Agencia Tributaria comenzó a principios de 2011 a recibir información de las compañías eléctricas. El objetivo inicial era combatir el fraude fiscal en los alquileres, pero los datos aportados son tan relevantes que Hacienda también los usa para detectar fraude en las deducciones del IRPF por vivienda habitual (se puede desgravar el 15% de los gastos de la hipoteca hasta un límite de 9.040 euros). Las compañías eléctricas comunican la identidad de los contratantes o de los usuarios a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las facturas, la referencia catastral del inmueble y su localización, la potencia nominal contratada, el consumo anual en kilovatios, la ubicación del punto de suministro y la fecha de alta del mismo.

¿Por qué Hacienda me multa por consumir poca luz?

Hacienda ofrece imnportantes deducciones fiscales a los contribuyentes que viven en su residencia habitual. Pero, para asegurarse de que realmente esa es su vivienda habitual, hace una serie de comprobaciones. Una de ellas es checkear el consumo de luz, que suele ser de 10.521 kilovatios por año. Si el consumo es mucho menor, Hacienda deduce que el contribuyente no vive realmente en esa vivienda. Por lo tanto, le multa por haber percibido deducciones por vivienda habitual que no le pertocaban.

Sin embargo, los tribunales ya han demostrado que esta multa se puede alegar y se puede recuperar con la ayuda de un abogado. El caso de Miguel es un ejemplo de que Hacienda NO siempre lleva la razón.

¿Cómo demostrar que es la vivienda habitual?

Para demostrar que el domicilio es vivienda habitual se deben de cumplir ciertas características. En principio es vivienda habitual la residencia en la que resides durante más de un año e indicas en tu declaración de la renta como domicilio fiscal. Pero esto por sí solo no tiene por qué valer a ojos de Hacienda

Por ello, debes tener:

  • Empadronamiento en ese domicilio.
  • Consumo de agua y luz (por eso Hacienda multa si ve que es muy bajo)
  • Correspondencia dirigida a la dirección de la vivienda.
  • Dirección del DNI del contribuyente,
  • Escrituras notariales que acrediten que es la vivienda habitual del cliente.
  • Domicilio que se le indica a la Seguridad Social, a Hacienda o a Sanidad.

Contacte con Viola Pérez

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest