¿Cómo pedir la deducción por maternidad en la renta?

Así puedes pedir la deducción por maternidad.

En octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictó que las prestaciones públicas por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La sentencia provocó una avalancha de peticiones para que Hacienda devolviese el dinero a las madres y a los padres que habían tenido pagar el impuesto.

A finales del año pasado, se abrió un formulario al que se podía acceder a través de la web de la AEAT.

Originalmente, este artículo hablaba sobre cómo pedir la devolución por maternidad. Sin embargo, como ya hace tiempo que se tramitaron estas devoluciones, hemos decidido hablar de cómo solicitar la deducción por maternidad para madres trabajadoras. Si a día de hoy aún no has disfrutado de la deducción por maternidad, envíanos un email a info@violaperez.com. Si lo que te interesa es pedir la deducción por maternidad, sigue leyendo.

¿Qué es la deducción por maternidad para madres trabajadoras?

Es una deducción fiscal de 1.200 euros en la renta que pueden disfrutar las madres con hijos menores de tres años. Esta deducción la pueden solicitar trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia.

La ayuda se puede solicitar hasta los 3 primeros años de vida del menor. Si el niño es adoptado se podrá solicitar durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil, sin tener en cuenta su edad.

¿Cómo tramitar la deducción por maternidad?

  • Por internet, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Debes tener activado el certificado electrónico con su correspondiente lector de tarjetas (puedes adquirirlos en tiendas de electrónica) o la Cl@ve PIN.
  • Por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (901 200 345). Ten a mano tu NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio y datos del registro civil que figuran en el libro de familia.
  • Presencial, en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o por correo (Apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial).

¿Cuándo se solicita la deducción por maternidad?

Puedes pedirla de manera mensual o cuando hagas la declaración de la renta.

  1. Mensualmente: tendrás que completar el Modelo 140 y presentarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria. A partir de ese momento podrás recibir en tu cuenta bancaria un cheque de 100 euros desde el mes de nacimiento del bebé hasta que cumpla 3 años.
  2. En la renta: puedes solicitarlo directamente en la renta, por lo que se restará a la cantidad total a pagar o se le sumará a la cantidad a devolver. Si, por ejemplo, te quedaste en cero, se te devolverían los 1.200 euros de la deducción por maternidad.

¿Quién tiene derecho a la deducción por maternidad?

Según Hacienda, tienen derecho a la deducción por maternidad todas las progenitoras que trabajen por cuenta ajena o propia y que tengan un hijo o hijos menores de tres años. También el cónyuge tiene derecho a esta deducción en caso de fallecimiento de la madre,

Hace tiempo que presenté la devolución por maternidad, pero aún no me la han dado

Si es uno de los afectados y todavía no ha recibido noticias, puede consultar la página de la Agencia tributaria (AEAT), que ha habilitado un apartado donde podría averiguar en qué estado se encuentra su solicitud de devolución del IRPF.

En 2019, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, declaró que el organismo ya había recibido entonces más de un millón de solicitudes de devolución del IRPF por este motivo. Debido a la magnitud del papeleo, las novedades irán llegando durante estos meses hasta, como máximo, abril.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest