Hacienda pierde la mitad de los pleitos con el contribuyente

Hay más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolución

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado que Hacienda pierde el 50% de los pulsos que mantienen con el contribuyente ante los tribunales en un informe titulado Inseguridad Jurídica en España: situación actual y propuestas para el futuro. Teniendo en cuenta que, actualmente, hay unos 300.000 asuntos fiscales pendientes de resolución, esta cifra no es precisamente baja. La Asociación ha insistido en señalar el «gatillo fácil» que tiene Hacienda al acusar de fraude fiscal a los contribuyentes.

En datos más específicos, Hacienda pierde alrededor del 40% de estos conflictos en una primera fase por vía administrativa y, después, de los que pasan a instancia judicial, pierde otro 30%. Más aún, en el caso de algunas comunidades autónomas este porcentaje alcanza el 84%.

Para el presidente de la asociación, José Ignacio Alemany, el dato es heredero de la situación de grave inseguridad jurídica que se vive en el ámbito fiscal, alimentada por una hiperproducción de normas fiscales  y el espíritu combativo de la Agencia Tributaria frente a los contribuyentes. «Creemos que la sociedad española no es consciente de cómo está siendo vapuleada en términos tributarios», explica.

Creación de tribunales fiscales

Aedaf reclama la creación de tribunales específicos en materia fiscal con jueces especializados en materia tributaria. De esta forma, se podrían descongestionar los cientos de miles de asuntos pendientes de resolución y, además, proporcionar certidumbre y seguridad jurídica a los agentes económicos.

También reivindican la habilitación de canales de mediación y arbitraje independientes para impedir que todas las discrepancias entre contribuyentes y Hacienda Pública terminen en los tribunales.

Hacienda me acusa de algo que no he hecho

¿Le ha pasado algo parecido? ¿Hacienda le acusa de algo que no ha hecho?

Nuestro despacho en Barcelona se especializa en todo tipo de asuntos relacionados con Hacienda.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest