Cómo saber si eres residente fiscal en España

residente-fiscal-en-españa

Existen determinados requisitos que convierten a una persona en residente fiscal en España. Es decir, que obligan a una persona a tributar en territorio español. Es importante saber cuáles son para no incurrir en delito fiscal. Hoy vamos a hablar de cómo saber si eres residente fiscal en España, en cuyo caso tendrás que realizar la declaración de la renta española.

Cómo saber si eres residente fiscal en España

Según la Agencia Tributaria, una persona física es residente en territorio español en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. En el año natural permaneció en territorio español durante más de 183 días. Para determinar este período de estancia en España, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país, se calcularán sus ausencias esporádicas. Para los países o regiones clasificados como paraísos fiscales, las autoridades fiscales pueden exigir una certificación permanente durante 183 días en el año calendario.
  2. El núcleo principal o actividad o la base de interés económico se localiza directa o indirectamente en España.
  3. El cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependen de esta persona física viven habitualmente en España. La tercera hipótesis admite evidencia en contrario.

Además, no perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores.

Cómo saber si una persona jurídica es residente fiscal en España

Para una persona jurídica, si ocurre alguna de las siguientes situaciones, se considera residente en España:

  • Fue constituida bajo la ley española.
  • Tener domicilio social en territorio español.
  • Tiene una sede central gestionada eficazmente en España.

Es importante considerar residentes o no residentes en territorio español, porque los contribuyentes que son residentes fiscales en España tributan sobre la totalidad de sus ingresos independientemente del lugar de ocurrencia y residencia del pagador, es decir, tributan sobre su renta mundial en España. No obstante, los contribuyentes que no sean residentes en España sólo tributarán sobre aquellas rentas que se consideren obtenidas en territorio español.

¿Cuándo se deja de ser residente fiscal en España?

Se deja de ser residente fiscal en España cuando se permanece más de 183 días fuera de territorio Español y se indica la dirección de la nueva residencia fiscal, siempre y cuando esta no sea un paraíso fiscal. También tendrás que darte de baja del registro o censo de residentes fiscales españoles.

¿Cómo ser no residente fiscal en España?

Consigue un certificado de residencia fiscal

Debes tener un certificado de residencia fiscal en el nuevo país. Por ejemplo, si decides mudarte a Andorra y permaneces en su territorio durante más de seis meses, el sistema fiscal ya te ha considerado como otro residente, y es posible que se te apliquen las leyes fiscales de ese país.

Solicita la baja del padrón

No olvides pedirle al consulado la baja. Como ciudadano español, siempre puedes registrarte en el país donde vives, solo necesitas visitar el consulado y pedirles que utilicen la dirección de tu nuevo destino para tramitar el nuevo registro. Si eres residente no español, pero tienes algún tipo de residencia legal en España, solo tienes que acudir al ayuntamiento de tu ciudad y pedir que te den de baja del padrón.

Rellena el modelo 030

Una opción fácil es ponerse en contacto con la Agencia Tributaria española directamente mediante el formulario 030 o certificado fiscal. Por lo tanto, puedes solicitar trámites o certificados de devolución de impuestos al Centro del Contribuyente.

No vuelvas a España

Lo mejor es no hacer nada en España, sin casas, coches, ingresos, etc. Si vuelves a casa por navidad, no pasa nada, pero si regresas más de la cuenta, a todos los efectos de la ley, puedes ser considerado residente fiscal, por lo que deberás pagar impuestos directamente en España.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest