Cómo saber si eres residente fiscal en España

Permanecer 183 días en territorio español es uno de los requisitos para ser residente fiscal en España

Existen determinados requisitos que convierten a una persona en residente fiscal en España. Es decir, que obligan a una persona a tributar en territorio español. Es importante saber cuáles son para no incurrir en delito fiscal.

Según la Agencia Tributaria, una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

Además, no perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores.

Cómo saber si una persona jurídica es residente fiscal en España

En cuanto a las personas jurídicas, se considera que son residentes en España si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que se hubiesen constituido conforme a las leyes españolas.
  • Que tengan su domicilio social en territorio español
  • Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español

La consideración de residente o no residente en territorio español es muy importante, ya que los contribuyentes que sean residentes fiscales en España tributan por la totalidad de su renta, con independencia del lugar en el que se haya producido y de la residencia del pagador, es decir, tributan en España por su renta mundial. Sin embargo, los contribuyentes que no sean residentes en España solo tributarán por aquellas rentas que se consideren obtenidas en territorio español.

¿Necesitas asesoría fiscal?

En Viola Pérez nos encargamos de todos los asuntos relacionados con los impuestos.

Y, si quieres consultar con nosotros alguna duda fiscal, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest