Los ricos viven hasta 10 años más que los pobres en Barcelona

La pobreza en España es cuatro veces mayor que antes de la crisis

Lo ha asegurado un estudio de Intermón Oxfam: los ricos que viven en los barrios más adinerados de Barcelona tienen una media de vida diez años superior a los pobres que viven en los vecindarios marginales. El estudio, Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza ha sido presentado este lunes, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial (FEM) que comienza mañana en Davos (Suiza).

Pero no solo de desigualdad en la ciudad Condal habla este informe. La ONG advierte que, en España, la pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido durante la recuperación. Además, señala que el 10% más rico del país concentra más riqueza que todo el resto de la población junta. Si bien ayer os traíamos un artículo donde hablábamos de  que la clase media española es una de las que menos presión fiscal soporta en Europa, hoy los datos dan a entender que poco queda de esa clase media, que está desapareciendo a la vez que pobreza y riqueza se polarizan.

Desaparece la clase media

Oxfam apunta que desde los 70 a los 2000, los colectivos extremos se reducían en beneficio de las clases medias.

Si en 1973 el grupo más pobre incluía al 19,8% de la población, en el año 2000 este grupo se reducía hasta el 26,6%. Los más ricos pasaban del 9,5 al 8,2% en el mismo periodo.

En cambio, los datos de 2010 y 2014 (los últimos que aporta el estudio), arrojan un gran aumento del grupo de población con menos ingresos, que alcanza al 32 y 33% de la población respectivamente. Crece a costa de la merma de la clase media-baja, que se contrae desde el 43% al 31,1%, entre el 2000 y 2014. La clase media-alta se mantiene más o menos estable: del 23% en el año 2000 al 24% en 2014. Por último, el grupo más rico aumenta, del 8 al 11% en esos cuatro años.

Crecen los ultra-millonarios

Siempre según la organización, el número de «ultra millonarios», aquellos cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros, aumentó en 2017 un 4% respecto el año anterior, hasta las 1.690 personas. Para hacerse una mejor idea, el 10% de las personas más pudientes en España concentra más riqueza neta (un 55%) que todo el resto de la población junta. En 2009 concentraba un 47%.

“No solo es el cuarto país más desigual de la UE, sino que, tras Bulgaria, es el segundo en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más”, subraya el estudio.

Así, el informe insiste que en España la pobreza y la riqueza se heredan: el hijo de un padre de ingresos altos ganará un 40% más que el de un padre de ingreso bajos. Uno porcentaje que es de un 20% en otros países del continente como Dinamarca, Finlandia o Noruega.

¿Hay solución?

La ONG exige al Gobierno de España varias medidas para plantar cara a la desigualdad. En resumen, propone tres planos de actuación urgente: combatir la precariedad laboral con un aumento de los salarios más bajos y reduciendo los niveles de temporalidad y parcialidad en el trabajo; aumentar la inversión en protección social, con un sistema de garantía de ingresos como un derecho «no sujero a la disponibilidad presupuestaria»; y garantizar la financiación de estas medidas gracias a la equiparación de la presión fiscal de España a la media de la zona euro en los próximos tres años (de la que nos alejamos en 6,9 puntos del PIB).

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932 228 696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest