¿Cómo comprar una casa sin pedir hipoteca?

comprar una casa sin pedir hipoteca

Cuando estalló la crisis en 2008 no fueron pocos los que se sintieron ahogados por sus hipotecas. El gran número de desahucios e impagos se elevó por aquellos años e hizo se mirase con recelo los préstamos bancarios. Aunque hoy en día la crisis ya ha sido superada, nunca está de más aprender del pasado. Si está buscando una manera de comprar su nueva vivienda sin la ayuda de una entidad financiera, hay tres alternativas que podría estudiar.

¿Cómo comprar una casa sin pedir hipoteca?

Vídeo de: Sobre Ruedas.

Esto es lo que puedes hacer.

  1. Comprar piso entre particulares sin hipoteca
  2. Alquilar con opción a compra
  3. Pago aplazado con condición resolutoria
  4. Financiación familiar

Comprar piso entre particulares sin hipoteca

No tiene mucha ciencia: si ahorras lo suficiente y tienes los contactos adecuados, puedes comprar un piso a un particular, sin la intermediación de bancos. Te aconsejamos hacerlo con inmobiliarias para evitar timos de particulares y estar bien asesorado, aunque también te aconsejamos contratar la defensa de un abogado. ¿Por qué? Porque también tienes que defenderte de los intereses de las inmobiliarias. Un abogado experto en derecho inmobiliario podrá decirte si te están estafando y asesorarte fiscalmente para que pagues menos impuestos a adquirir la vivienda.

En Viola Pérez podemos ayudarte en este aspecto, solo tienes que mandarnos un correo a info@violaperez.com con el asunto «comprar una casa sin pedir hipoteca» o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.

Pago aplazado con condición resolutoria

Se trata de un contrato privado, sin intermediario financiero, entre el propietario y el comprador.  El primero financia al segundo, permitiéndole pagar a plazos la vivienda, con la garantía de que si no cumple con el precio, con las cuotas y el interés pactados la compraventa queda resuelta. Es decir, la vivienda es devuelta al vendedor y el dinero adelantado al comprador con ciertas penalizaciones acordadas previamente.

Alquiler con opción a comprar vivienda

Otro vía alternativa para financiar una compraventa de vivienda sin pasar por un banco es el alquiler con opción a compra. También se trata de un contrato privado en el que las condiciones son pactables. El alquiler que paga el futuro comprador puede ser íntegro a cuenta de la adquisición, o puede ser solo una parte, incluso por debajo del 50%.

Financiación familiar

Por último, existe otra opción no financiera, quizá la que se ha incrementado más en los últimos años porque los tipos de interés están en mínimos. Los familiares con cierto capital ahorrado, que no encuentran muchas alternativas para obtener rentabilidad, se pueden plantear una inversión en una vivienda como una vía para obtener rentabilidad con ciertas garantías y, al mismo tiempo, facilitar el acceso al mercado inmobiliario a una generación, la de sus hijos o nietos, que se está encontrando condiciones, tanto en la compra como el alquiler, que no se corresponden con su capacidad financiera.

¿Qué gastos tiene comprar una vivienda al contado?

Los gastos son los mismos que comprando con hipoteca, es decir: el precio de la vivienda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los aranceles de notaría, el Registro de la Propiedad y los gastos de la gestoría. A todo esto tendrás que sumarle el incremento en el Impuesto de Patrimonio a la Hora de hacer la Declaración de la Renta.

Te ahorrarás las comisiones del banco y podrás comprar una casa sin pedir hipoteca, eso sí, pero no te preocupes que nadie te va a penalizar por pagar al contado.

¿Es buena idea comprar una casa en efectivo?

No, no es buena idea. la Agencia Tributaria solo permite hacer transacciones en efectivo de menos de dos mil euros (y ahora, mil). Así que, si se da cuenta de que realizaste la compra de tu casa en efectivo, podría multar al vendedor y al comprador. Y, probablemente, hacer una inspección de tus cuentas, porque se preguntará «¿de dónde sale tanto dinero en efectivo?».

Si tienes alguna duda sobre comprar una casa sin pedir hipoteca no dudes en contactar con ViolaPérez.com para resolverlas.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest