La rentabilidad del alquiler se estanca y solo crece una décima en 2018

Pasa del 7,3% al 7,4% y los alquileres de locales se convierten en los más jugosos

Estudio de El Idealista | www.idealista.com

La rentabilidad de alquilar una vivienda se sitúa en 7,4%, tan solo una décima más que el año pasado. Estos datos han sido revelados por un estudio de el Idealista. Aún así, los expertos de la web inmobiliaria aseguran que invertir en este sector sigue siendo cuatro veces más rentable que en Bonos del Estado a 10 años.

Según el estudio, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,2%), Huelva (6,8%) y Almería (6,7%). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,8%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), Pamplona y A Coruña (4,7% en ambos casos).

Los locales comerciales, los más rentables

Si está pensando en invertir, el local comercial se luce como la inversión inmobiliaria más rentable. De hecho, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8% frente al 8,4% que daba hace un año.

Es más, los locales son el producto que mayor rentabilidad arroja en todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (12,9%). Le siguen las rentabilidades de Pontevedra (11,4%), Lleida (11,1%), Oviedo (10,4%) y Lugo (10,2%). A continuación se sitúan las ciudades de Huelva (9,4%), Zaragoza (9,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (9,3%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5% mientras que en Madrid queda en 7,3%.

Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,2% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4%), Cádiz (6,5%) y Cáceres (6,9%).

Tampoco hay que despreciar el alquiler de oficinas

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Lleida (7,8%), Zaragoza (7,7%) y Pamplona (7,7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,6%), A Coruña (5,7%), Granada (5,8%), Bilbao (5,8%) y Valencia (5,9%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

La menor rentabilidad se encuentra en los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Málaga (9,9%), seguida por Almería (7,3%) y Burgos (6,8%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 3,7%, mientras que en Madrid está en el 3,4%.

La capital con los garajes menos rentables es Granada, con un 2,6%, seguida por Salamanca (2,7%), Bilbao (2,9%) y Oviedo (3%).

Queda por ver si esto seguirá siendo así el año que viene tras las reformas urgentes del alquiler que ha introducido el Gobierno de Pedro Sánchez.

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas podemos asesorarte sobre la mejor forma de invertir en bienes inmuebles para aumentar tu rentabilidad. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda en info@violaperez.com.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest