Entregado el proyecto de los Presupuestos Generales de 2019 ante el Congreso

La Ministra de Hacienda entrega el Proyecto de los Presupuestos de 2019 | LUIS SEVILLANO

Las Cuentas aún no tienen un total apoyo de los demás partidos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Por el momento, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez aún no cuentan con los apoyos necesarios y podrían enfrentar su primera votación el día 13 de febrero en las Cortes. El Gobierno ha presentado la propuesta como “un punto de inflexión respecto a la política económica y presupuestaria de los últimos años al hacer compatible la consolidación fiscal con el incremento del gasto público y la redistribución de la riqueza poniendo las bases de un modelo de crecimiento más inclusivo, inteligente y sostenible”.

Los Presupuestos prevén un aumento del gasto en servicios públicos básicos que ascenderá 20.962 millones de euros. En Educación y Sanidad el gasto llegará a los 7.014 millones de euros conjuntamente. Por otra parte, partidas como los subsidios por incapacidad temporal, riesgo de embarazo, maternidad y paternidad se llevarán un total de 14.393 millones, con el compromiso de alcanzar una meta de déficit público del 1,3% del PIB este año. Además, tal y como indica El País, los Presupuestos de 2019 vuelven a incluir un préstamo de Hacienda a la Seguridad Social para pagar las pensiones. Ascenderá a unos 15.000 millones, el equivalente al 1,2% del PIB.

Novedades tributarias

Como indicaba hoy Legal Today, el Impuesto sobre Sociedades sufre un cambio tributario para elevar la aportación de las grandes empresas, que son aquellas que facturan por encima de los 20 millones de euros. La previsión del Gobierno es que así aumente su recaudación en un 14,1%, hasta los 27.579 millones. Por el contrario, se incluye una rebaja del tipo del 25% al 23% para las que facturan menos de un millón de euros.

Los presupuestos contemplan una subida de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superan los 300.000, el mismo porcentaje que se aplicará para las rentas de capital superiores a 140.000 euros. «Ambas medidas afectan a menos del 0,5% de los contribuyentes, lo que pone de manifiesto que impulsamos una fiscalidad que protege a la clase media», recalcó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Respecto al IVA, se rebajará del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, del 21% al 10% para los servicios veterinarios y se situará en el 4% el de librosperiódicos y revistaselectrónicos, para igualarlo con los de formato en papel.

Los presupuestos no podrán aprobarse sin ERC y PDCat

Aunque Unidos Podemos y el PNV están cerca de apoyar estas cuentas en su votación en el Pleno del Congreso, previsiblemente a mediados de marzo, el Gobierno todavía no tiene garantizados los apoyos de los independentistas catalanes. Para superar los votos de PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y EH Bildu, que en diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.

Si se repiten los votos en contra que hubo a la senda de estabilidad, en el debate de totalidad de los Presupuestos al Gobierno no le bastaría con abstenciones del resto de partido, sino que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas votando junto al bloque que busca tramitar las cuentas. Podemos ha advertido de que si el Gobierno no rectifica y garantiza el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el pacto presupuestario que firmaron en octubre, como la limitación de los precios del alquiler o la bajada de la luz, no apoyará los PGE, aunque la ministra de Hacienda señaló el viernes que las cuentas recogen lo acordado con la formación y que los temas pendientes verán la luz a lo largo del año.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró el viernes tras reunirse con Quim Torra, que los partidos independentistas mantienen su ‘no’ a los PGE, aunque deja en manos de los diputados de ERC y PDeCAT la decisión final. Difieren en si hay que votar a favor de que el Congreso los tramite, o se tienen que rechazar de inicio. Los PGE cumplen con las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, lo que se traduce en un alza de la inversión del 18%.

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas nos ocupamos de tus asuntos tributarios. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos a través de nuestra web, teléfono o email.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest