¿Cómo tributa la lotería de de Navidad?

Este año recibir el «Gordo» no será lo mismo

Más de uno ya tendrá el billete del «Gordo» comprado desde hace mucho. La Lotería de Navidad se ha convertido casi en un ritual para los españoles, que esperan impacientes el 22 de diciembre. Pero, ¿somos conscientes de los gastos que acarrea ganar el premio? El casi medio millón suena tentador. Sin embargo, los 400.000 euros no se perciben íntegramente. ¿Vale la pena, entonces, ganar el premio más deseado en estas fechas?

La respuesta, obviamente, es sí. La lotería y las apuestas tienen un gravamen. Esto quiere decir que un porcentaje de su total se lo queda Hacienda. En este caso, los premios están sujetos a un 20% de tributos. Es decir, recibir el «gordo» significaría ganar 320.000 euros. Nada mal. Sin embargo, este año se han introducido algunas novedades que variarán esto. En anteriores años, se estaba exento de gravamen hasta los 2.500 euros. Este, no obstante, tiene la novedad de que los primeros 10.000 gozan también de este privilegio.

Los nuevos Presupuestos del Gobierno

Este cambio se debe a la Ley de Presupuestos Generales 6/2018, de 3 de julio. En ella se incluía una exención de 40.000 euros, aunque se aplicará de forma progresiva. Así, este año es de 10.000 euros, mientras que en 2019 será de 20.000 euros, en vigor ya en el sorteo de El Niño.  Finalmente, los 40.000 euros del premio quedarán exentos en el año 2020.

Por lo tanto, dado que los primeros 10.000 euros están exentos, el 20% que ya comentábamos se aplicará solo a los 390.000 euros del premio de la lotería de Navidad, lo cual significa que, en total, ganaremos 322.000 euros, 2.000 más que antes.

De esta cantidad neta no habrá que tributar nada más, a excepción de las inversiones que se hagan con este dinero. Por ejemplo, si se compra una vivienda o se generan ingresos, teniendo que declararlo en patrimonio o en renta en cada caso.

Si se reparte el premio de la lotería

Hasta aquí la cosa parecía fácil pero, ¿qué ocurre si el premio ha de repartirse entre varios o quiere compartirse con la familia? En estos casos la cosa puede resultar más confusa.

Cuando se juega con una participación, es importante que el depositario notifique quienes son los agraciados con el premio en el momento del cobro de la cantidad económica para que quede constancia, además de repartir la cuantía correspondiente por transferencia electrónica para dejar rastro de la operación. Así «se puede demostrar que no se ha pagado de más ni de menos y que ese reparto no sea considerado como una donación», tal y como indica el diario electrónico ElEconomista.es.

Si se realiza una donación -es decir, se reparte el premio entre, por ejemplo, la familia porque así se quiere, aunque no hayan jugado o participado en el décimo de lotería-, se tendría que aplicar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón.

Si se quiere repartir el premio de la lotería de Navidad entre la familia o los amigos, aunque no hayan participado, se consideraría como una donación. Por lo tanto, estaría sujeto al impuestos de Sucesiones y Donaciones. Como ya dijimos en otro artículo, este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma. En Cataluña, los familiares tienen ciertos privilegios fiscales.

¿Necesitas asesoría fiscal?

¿Te ha tocado el gordo y no sabes cómo declararlo? ¿Necesitas que alguien te explique cuál sería la mejor manera de invertir?

En Viola Pérez somos expertos en fiscalidad e impuestos.

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puede utilizar el formulario que encontrará al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest