La Fiscalía acusa a la cantante Shakira de un presunto fraude a Hacienda

La cantante podría haber defraudado más de 14 millones de euros

La Fiscalía de Barcelona presentó el viernes pasado una querella por presunto fraude fiscal a la colombiana Shakira. En la denuncia, se acusa a la cantante de, supuestamente, haber fingido una residencia fiscal en las Bahamas para no tributar en España. El fraude ascendería a 14,5 millones de euros, 12 millones pertenecientes a IRPF y el resto a el Impuesto Patrimonial.

El ministerio público defiende que este dinero no se declaró durante los ejercicios económicos comprendidos entre 2012 y 2014. Durante estos años, se considera que la de Barranquilla ya residía en España. La ley española estipula que, a partir de los seis meses y un día de residencia fija en España, esta pasa a considerarse como residencia fiscal. Por lo tanto, el ciudadano ha de tributar aquí.

Shakira residía de manera habitual en España

La denuncia apunta que desde 2012 Shakira “vivía en España de manera habitual”. Primero en Barcelona y, más tarde, en una casa que compró en Esplugues y que “pasó a constituir el domicilio familiar” de Shakira y Gerard Piqué. Las estancias fuera de España “lo fueron a diferentes países por motivos profesionales”, con una “duración corta”. Con una excepción, recoge la querella: la participación en el programa The Voice, de Estados Unidos. Shakira “permaneció de manera efectiva en España” la mayoría de los días del año.

En comparecencias con Hacienda, los representantes de la colombiana sostuvieron que su residencia fiscal era en las Bahamas, donde había comprado una casa con su ex-pareja. No obstante, la Fiscalía ha corroborado que durante los años anteriormente citados la cantante «no estuvo ningún día de presencia física» allí.

Entramado societario

La artista utilizó un entramado societario para defraudar, supuestamente, a Hacienda. Este entramado estaría formado por abogados norteamericanos. De hecho, uno de ellos, afincado en Nueva York, está acusado también por la Fiscalía. El “plan” consistió en que fuesen las sociedades (y no ella) quienes figurasen como “perceptores” de las rentas de la cantante. La querella cita hasta 14 empresas.

Lo que sigue es que el juzgado correspondiende (Esplugues) admita la querella a trámite. Posteriormente, se citará a Shakira a declarar como investigada.

En los últimos meses, los abogados de la cantante y Hacienda han mantenido conversaciones para intentar resolver el conflicto en la vía administrativa. No ha sido posible. Hacienda considera que hubo intención de defraudar y así lo reflejó en el informe final remitido a la Fiscalía.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest