¿Cuál es la pena por delito de fraude fiscal?

delito de fraude fiscal

Qué es el delito de fraude fiscal y cómo evitar cometerlo

La pena por un delito de fraude fiscal puede llevar al contribuyente a la cárcel. Los delitos de fraude fiscal son los que atentan contra el Patrimonio de Hacienda. El delito por fraude fiscal castiga a aquellos que, deliberadamente, ocultan sus bienes a Hacienda y no recaudan los impuestos que deberían.

El art. 305 del Código Penal castiga defraudar, causar un daño patrimonial, mediante engaño, por acción y por omisión, a la Hacienda Pública, estatal, autonómica, local o foral y europea.

¿Cuándo se comete delito de fraude fiscal?

El delito fiscal se comete cuando, por acción u omisión, no se paga lo debido a la Hacienda pública o bien se recibe una devolución de la renta que no procede. En general, podemos decir que el delito de fraude fiscal se comete cuando se engaña a Hacienda deliberadamente (nunca por imprudencia).

Por lo tanto, un contribuyente que acepte una devolución de Hacienda por desconocimiento podrá probar que no ha cometido de fraude fiscal si puede justificar que no engañó deliberadamente. ¿Cuál es el problema? Que es difícil probar esto si no hay pruebas que lo acrediten.

Existen ciertos requisitos que se deben cumplir para que un delito fiscal sea catalogado como tal.

Requisitos para cometer un delito de fraude fiscal

Los requisitos para cometer un delito de fraude fiscal son:

  • Superar los 120.000 euros defraudados en un año natural. Excepción: el autor del delito es una organización criminal o fraudulenta (organizaciones que actúan como si desarrollaran una actividad económica real, pero es solo una fachada), en cuyo caso el delito se tipifica sin atender al año natural, simplemente teniendo en cuenta los 120.000 euros defraudados.
  • El delito fiscal se considera aún más grave si se superan los 600.000 euros defraudados o si lo comete una organización criminal.

¿Cuál es la pena por delito fiscal?

Se castigará con las siguientes penas conjuntas:

  • La pena es de prisión de uno a cinco años.
  • Multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada.
  • Medidas accesorias. Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

En caso de que el delito se haya agravado bien superando los 600.000 euros o bien si lo ejerce una organización criminal, el castigo será mayor y consistirá en:

  • Prisión de dos a seis años.
  • Multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada
  • Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de cuatro a ocho años.

¿Puedes librarte del castigo del delito fiscal?

Los Jueces y Tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados (art. 305.6 CP):

  • Al obligado tributario o al autor del delito siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como investigado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos.
  • A otros partícipes en el delito distintos del obligado tributario o del autor del delito cuando colaboren activamente:

– Para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables.

– Para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos.

– Para la averiguación del patrimonio del obligado tributario o de otros responsables del delito.

Defensa de abogados ante delitos de fraude fiscal

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Estamos especializados en defensa del contribuyente ante delitos de fraude fiscal y podemos librarle de la pena de cárcel. ¡Pero tenemos que actuar cuanto antes!
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest